El efecto mediador o moderador de los HPWS en la relaciónentre la diversidad de género, generacional y engagementde los empleados

  1. Beatriz Cámara Campos 1
  2. M. Carmen Saorín-Iborra 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Liburua:
Leveraging new business technology for a sustainable economic recovery
  1. Abel Monfort (coord.)
  2. Susana Fernández-Lores (coord.)

Argitaletxea: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-19480-06-4

Argitalpen urtea: 2022

Orrialdeak: 178

Biltzarra: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Anual. AEDEM (36. 2022. Pozuelo de Alarcón (Madrid))

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Por primera vez en la historia, las empresas pueden encontrar en su fuerza laboral lapresencia de cuatro incluso cinco generaciones diferentes, junto con la presencia dediversidad de género. Esta situación puede tener un impacto en el nivel de engagementque los empleados muestren hacia las empresas ante la diversidad de habilidades,competencias, conocimientos y valores que las caracteriza. Por todo ello, el objetivo delpresente trabajo es analizar cuál es el efecto que los HPWS ejercen en la relación entrelos dos tipos de diversidad mencionados y el engagement y, más concretamente, sidicho efecto es de moderación o de mediación. Para ello, se ha llevado a cabo unainvestigación mediante un estudio metodológico cuantitativo para el que se hautilizado el programa de análisis estadístico PLS-SEM. La evidencia obtenida indicaque los HPWS ejercen un efecto moderador en la relación entre los distintos tipos dediversidad y el engagement, lo que nos demuestra que es necesaria una correcta gestiónde los HPWS para que los empleados independientemente del grupo de diversidad alque pertenezcan tengan buenos niveles de engagement