Evaluación del impacto del empleo de una plataforma robótica como herramienta didáctica
- A. Suarez 1
- D. Garcia-Costa 1
- R. Fayos-Jordan 1
- P. A. Martinez 1
- J. Perez 1
- A. Amaro 1
- J. Torres 1
- A. Menendez 1
- J. Soret 1
- R. Garcia-Olcina 1
- D. Esperante 1
-
1
Universitat de València
info
- Inmaculada Plaza García (coord.)
- Raúl Igual Catalán (coord.)
- Martin Orna Carmona (coord.)
- Ana Lucia Esteban Sánchez (coord.)
- Diego Antolín Cañada (coord.)
- Juan Domingo Aguilar Peña (dir.)
Editorial: Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
ISBN: 978-84-09-42360-6
Año de publicación: 2022
Congreso: Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE) (15. 2022. Teruel)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El empleo de herramientas didácticas que permitaemular tareas que el alumnado puede llevar a cabo en susfuturas profesiones, suele ser un elemento motivador. Por ello,puede resultar interesante incorporar nuevos métodos deenseñanza más cercanos a la labor profesional de la Ingeniería.Una de las salidas profesionales más habituales para lastitulaciones de Ingeniería en Telecomunicaciones o Electrónicaestá relacionada con la programación de sistemas embebidos ointegrados. Este trabajo consiste en realizar tanto el diseño delhardware como la programación del firmware, llevando a cabouna labor de codiseño. Es fundamental que el alumnado percibala introducción de nuevas metodologías educativas yherramientas innovadoras en el aula como un elemento demotivación que les va a ayudar a mejorar algunas habilidades.De este modo, en esta contribución se propone el uso de unaplataforma robótica como herramienta didáctica que permita alalumnado programar y diseñar sistemas embebidos ointegrados. No obstante, el esfuerzo del equipo docente porinnovar en clase puede ser en vano si el alumnado no percibeque esto le puede ayudar en el proceso de aprendizaje. Porconsiguiente, se pretende determinar el impacto del uso de laplataforma robótica que permita emular tareas que realizaránen sus futuras profesiones.