Un sistema de ayuda a la escritura de textos estructurados en LaTeX para estudiantes con déficit visual
- Esther Durá 1
- Juan Domingo 1
-
1
Universitat de València
info
- Antonia Chávez (coord.)
- Francisco Gómez (coord.)
- José Ra. Portillo (coord.)
- Agustín Riscos (coord.)
Éditorial: Universidad de Sevilla
ISBN: 978-84-694-5156-4
Année de publication: 2011
Pages: 439-442
Congreso: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (17. 2011. Sevilla)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
La redacción y presentación de documentos estructurados grandes, especialmente si requieren notación matemática, puede resultar difícil para los alumnos ciegos o con déficit visual usando editores clásicos. El proyecto que se propone, aún en fase inicial, consiste en un sistema de ayuda a la escritura de textos en LATEX que reconozca como órdenes simples de voz las principales marcas de este lenguaje y emita también por voz indicaciones útiles como errores, mensajes de estado, etc. Se discuten las ventajas del uso de lenguajes de marcado para personas ciegas, entre otras la posibilidad de conversión automática a cualquier otro formato (HTML, XML,...), la posibilidad de inclusión de tablas, de fórmulas (con transformación a MathML o similares), la posible generalización a lenguajes de programación y la facilidad de trabajo colaborativo con otros compañeros, para facilitar la inclusión del alumno con necesidades educativas especiales en el proceso de aprendizaje.