La Evalución personalizada como estrategia de motivación

  1. Vicente Arnau Llombart 1
  2. Miguel Arevalillo-Herráez 1
  3. José M. Claver 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2011 : Actas : Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011
  1. Antonia Chávez (coord.)
  2. Francisco Gómez (coord.)
  3. José Ra. Portillo (coord.)
  4. Agustín Riscos (coord.)

Editorial: Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-694-5156-4

Año de publicación: 2011

Páginas: 249-255

Congreso: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (17. 2011. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el sistema educativo actual, es habitual que el estudiante concentre la mayor parte de su tiempo de estudio en las fechas cercanas a las pruebas de evaluación. Con el objetivo de fomentar el trabajo constante a lo largo del curso, exponemos una metodología docente basada en la evaluación continua y modelable por el alumno, que al mismo tiempo ayuda a evitar el plagio. Por un lado, los laboratorios se evalúan ‘in situ’ mediante un aprueba que se realiza durante la sesión, en la que el alumno debe demostrar que ha preparado previamente la práctica y que ha realizado yentendido las actividades realizadas a lo largo de la sesión de laboratorio. Por el otro, en las clases de teoría y problemas, utilizamos trabajos voluntarios consistentes en problemas de dificultad variable y cuya evaluación puede, a elección del alumno, reducir de forma considerable el peso del examen final. Para fomentar el trabajo colaborativo, éstos pueden realizarse opcionalmente en grupo, aunque su corrección se realiza individualmente en horario de tutorías. Esta metodología ha sido utilizada exitosamente en dos asignaturas de la titulación de Ingeniería en Informática de la Universidad de Valencia. En el artículo se exponen los resultados académicos obtenidos, que respaldan su efectividad.