La Música como herramienta de Educación SocialPercepciones del profesorado español en formación

  1. María del Mar Bernabé Villodre 1
  2. Mª Ángeles Bermell Corral 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 55-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de humanidades

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las necesidades educativas del alumnado actual desembocan en la formación de un profesorado que le pueda aproximar a su realidad cultural, lo que implica que la música y sus usos se conviertan en una importante herramienta (principal y/o auxiliar) en el aula de Educación Primaria. En unas comunidades más que en otras, la Música es comprendida como momento de encuentro social, como actividad de difusión cultural que favorece la comunicación social. METODOLOGÍA. Se pretende conocer el grado de importancia que otorgan a actividades culturales y artísticas, entre las que la Música ocupa un lugar destacado, dada las características históricas culturales de la Comunidad Valenciana. RESULTADOS Y CONCLUSIONES. El alumnado de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia es plenamente consciente de la importancia de la Música como herramienta educativa socializadora; ahora bien, su mayor o menor uso dependerá de la formación que se imparta en la universidad.

Referencias bibliográficas

  • Andreu, María y Godall, Pere (2012). La importancia de la educación artística en la enseñanza obligatoria: la adquisición de las competencias básicas de Primaria en un centro integrado de música. Revista de Educación, n. 357, pp. 179-202.
  • Asensi, Elvira (2017). Les bandes de música com a patrimoni immaterial valencià: la dual experiencia a Llíria. En Patrimoni immaterial: experiències en el territorio valencià. Valencia: Universidad de Valencia, pp. 109-118.
  • Bermell, Mª Ángeles (1996). Estrategias de la Música y el movimiento. Música y Educación n. 28, pp. 61-68.
  • Bermell, Mª Ángeles (2002). Estrategias educativas de la expresión musical y movimiento en la formación del profesorado. Música y Educación, n. 52, pp. 99-116.
  • Bermell, Mª Ángeles (2004). Bases de la investigación musical. Música y Educación, n. 60, pp. 109-124.
  • Bernabé, Mª del Mar (2013). La Música como herramienta de educación ciudadana. Educación y Futuro Digital n. 6, pp. 18-28.
  • Blacking, John (1990). Transcultural communication and the bilogical foundations of music. En Pozzi, R. (ed.). La musica como linguaggio universale genesi e strie di un idea. Florencia: Universals, pp. 179-188.
  • Conejo, Pedro Alfonso (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA: Revista de Educaçao e Humanidades, n. 2, pp. 263-278.
  • García Serrano, Mª Ángeles (2014). Enseñanzas musicales: la música, herramienta de integración social. Melómano, n. 19 (201), pp. 56-58.
  • Gisbert, Vicenta (2018). La creatividad musical como herramienta educativa para el cambio social. Creatividad y sociedad, n. 27, pp. 26-46.
  • Madero, María Dolores y Gallardo, Isabel María (2016). Educación para la paz y la ciudadanía desde la música como lenguaje universal de las emociones. Boletín Redipe, n. 5 (9), pp. 5-9.
  • Mateos, Daniel. (2013). Perfil del profesorado de música en Educación Primaria durante su etapa de formación universitaria. Revista Electrónica de LEEME, n. 31, pp. 52-78.
  • Oliver, José Salvador (2013). Les bandes de música. Senyal d’identitat del poble valencià. Revista valenciana d’estudis autonòmics, n. 58 (2), pp. 42-71.
  • Porta, Amparo (2014) Explorando los efectos de la música del cine en la infancia. Arte, individuo y sociedad, n. 26 (1), pp. 83-99.
  • Rubio, Noemí y Serra, Laia (2016). La música como herramienta de educación y desarrollo social: elementos de implementación del 4cordes. Eufonía, n. 66, pp. 28-31.
  • Touriñán, José Manuel (2008). Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. A Coruña: Netbiblo.
  • Touriñán, José Manuel (2010). Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica. A Coruña: Netbiblo.
  • Wallin, Nils, Merker, Bjorn y Brown, Steven (2000). The origins of music. Cambridge: MIT press.