COVID-19 y ansiedadprofesorado y alumnado adulto afrontan de forma diferente el inicio del confinamiento en España

  1. Pascual-Soler, Marcos 1
  2. Frías-Navarro, Dolores 2
  1. 1 ESIC Business & Marketing School
  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19506-52-8

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 45-55

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El cierre de los centros académicos durante la pandemia por COVID-19 supuso la adaptación de la educación a una situación de emergencia, trasladándose el proceso de enseñanza-aprendizaje al entorno virtual. Nuestra investigación analiza el componente emocional experimentado por el profesorado y el alumnado adulto (ansiedad generalizada y ansiedad existencial). La muestra está formada por 452 participantes (profesorado: 264 y alumnado adulto: 188) quienes respondieron a una encuesta a través de Internet durante el primer mes de confinamiento en España. Los resultados del análisis de clúster señalan que existen diferentes perfiles o grupos, destacando que gran parte del profesorado manifiesta ansiedad existencial o preocupación por la amenaza de la COVID-19. En cambio, gran parte del alumnado manifiesta, en mayor medida que el profesorado, síntomas de ansiedad generalizada (emocional y física). También se observa que las mujeres manifiestan mayor grado de ansiedad generalizada que los hombres. El perfil definido como mujer y profesora muestra una tendencia a experimentar un mayor grado de ansiedad existencial, acompañado de un estado emocional positivo. En el colectivo de mujeres y estudiantes, se detectan mayores niveles de ansiedad (existencial y también generalizada y ansiedad estado), junto a emociones predominantemente negativas. También cabe destacar que el perfil hombre y estudiante se encuentra dentro del grupo de personas que menores percepciones de preocupación y estrés verbaliza. Los resultados pueden ayudar a la planificación de medidas específicas que fomenten la educación resiliente teniendo en cuenta las necesidades específicas del profesorado y el alumnado y la perspectiva de género.