Analysis of psychological variables predicting stress and sports-academic engagement in judokas

  1. Carratalá Bellod, Helio 1
  2. Guzmán Luján, José Francisco 2
  1. 1 Faculty of Physical Activity and Sport Sciences, University of Valencia
  2. 2 Department of Physical Education and Sports Sciences, University of Valencia
Revue:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Année de publication: 2022

Titre de la publication: Octubre

Volumen: 18

Número: 70

Pages: 219-234

Type: Article

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Résumé

El objetivo de esta investigación fue conocer la relación de las variables predictoras del estrés y el compromiso en el contexto deportivo y académico de adolescentes judokas en función de distintas características personales, como el sexo y el nivel deportivo. Material y métodos: Se empleó una metodología de investigación selectiva, con un diseño ex-post-facto retrospectivo. La muestra estuvo formada por 111 judokas competidores (59 hombres y 52 mujeres) con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años, todos ellos estudiantes de enseñanzas secundarias regladas. Resultados: En general, el tamaño del efecto de la muestra fue grande en variables como el afrontamiento deportivo de tarea; medio en el afrontamiento deportivo de distanciamiento y pequeño compromiso deportivo de emoción. El análisis correlacional entre las variables de interés mostró la existencia de una relación negativa del estrés con la resiliencia y el compromiso, tanto en el ámbito académico como deportivo. En segundo lugar, se extrajeron dos clústeres de la muestra mediante el método de Ward empleando el intervalo proporcionado por la distancia euclidea al cuadrado estandarizada mediante puntuaciones Z y generando un dendograma. Los análisis realizados muestran la existencia de dos grandes grupos de judokas con características semejantes entre ellos y distintas respecto al otro. Los resultados verificaron la relación entre las variables del estrés y el compromiso entre el contexto académico y deportivo, por lo que la práctica deportiva podría ser empleada como un medio para la mejora de las estrategias de afrontamiento del estrés y para la mejora del compromiso en el ámbito académico. Conclusiones: El estrés deportivo predice el estrés académico, y el estrés y la resiliencia deportivos predicen el compromiso académico.

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