Una representación humanista del medio localaportaciones del profesor Joan F. Mateu

  1. Souto González, Xosé Manuel 1
  1. 1 Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universitat de València
Revista:
Cuadernos de geografía

ISSN: 0210-086X 2695-7965

Año de publicación: 2022

Número: 108-9

Páginas: 875-890

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/CGUV.108-9.22988 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de geografía

Resumen

Una de las finalidades principales de la geografía es el estudio del medio local. Por una parte, es unlaboratorio en el cual encontramos datos para ser transformados en hechos que nos permitan verificarnuestras hipótesis de partida. Por otra, su trabajo en el medio escolar permite desarrollar una intenciónpositiva respecto a los valores patrimoniales, que nos ayudan a definir una identidad personal. Sinembargo, el estudio del medio local está condicionado por una descripción exhaustiva de los elementosque componen el territorio. Eso suele generar una acumulación de información conceptual, que aleja lospropósitos iniciales de las actitudes del aprendiz. La geografía escolar se ha anclado en las estructuras dela descripción regional. Las aportaciones de personas, como Joan F. Mateu, permiten entender la pluralidadde opciones explicativas y la creación de modelos alternativos a las rutinas y tradiciones localistas.

Referencias bibliográficas

  • Cañal, Pedro; Travé, Gabriel; Pozuelos, Francisco J; Criado, Ana; García, Antonio. (Coords) (2017). La enseñanza sobre el medio natural y social, Investigación y experiencias. Sevilla: Díada.
  • Capel Sáez, Horacio (1981) Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Una introducción a la Geografía, Barcelona: Barcanova
  • Capel Sáez, Horacio (1985). Geografía y arte apodémica en el siglo de los viajes, Geocrítica, número 56, Universidad de Barcelona.
  • Capel, Horacio et al. (1983) Ciencia para la burguesía. Renovación pedagógica y enseñanza de la geografía en la revolución liberal española (1814-1857). Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
  • García Monteagudo, Diego; Fuster García, Carlos; Souto González, Xosé M. (2017) Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos, REIDICS Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 1, Pp. 132-147
  • García Ruiz, Antonio Luis (1994). Los itinerarios didácticos: una de las claves para la enseñanza y comprensión de la geografía, Iber, revista de Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, número 1, págs. 117-125
  • Grupo Pangea (1992). Geografía ecológica, Valencia: Nau Llibres.
  • Grupo Pangea (1996). Materials de geografia. Comunitat Valenciana (Educació Secundària), Valencia: Edicions Tilde,
  • Hannoun, H. (1977). El Niño conquista el Medio, Buenos Aires: Kapelusz.
  • Herin, Robert. (1992) Las dimensiones personales en la Geografía Social. In García Ballesteros, Aurora (ed.). Geografía y humanismo. Barcelona: oikos-tau, 1992. Colec. Prácticas de Geografía humana, pp. 57-68
  • Luis Gómez, Alberto (1985). La didáctica de la Geografía en el bachillerato español, Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
  • Luis Gómez, Alberto y Urteaga González, Luis (1982). Estudio del medio y heimatkunde en la geografía escolar. Geocrítica, número 38. http://www.ub.edu/geocrit/geo38.htm
  • Marti Henneberg, Jordi (1994). L’excursionisme científic i la seva contribució a les ciències naturals i a la geografía, Barcelona: Alta-Fulla.
  • Marti Henneberg, Jordi, Jordi (1996). El excursionismo: entre la ciencia y la estética, Mundo científico, número 173, páginas 962-969
  • Mateu Belles, Joan (1997). El discurs il·lustrat de les Observaciones del Reyno de Valencia. Cuadernos de geografía, Nº 62 (Ejemplar dedicado a: Segundo centenario de las Observaciones del Reyno de Valencia), págs. 191-201
  • Mateu Belles, Joan (2001). El geògraf Vicenç M. Rosselló Verger i la interpretació històrica del territorio. Afers: fulls de recerca i pensament, Vol. 16, Nº. 40, (Ejemplar dedicado a: Història i territori : dedicat al professor Vicenç M. Rosselló i Verger), págs. 541-548
  • Mateu Belles, Joan (2002). Una corografia de la Ciutat i Regne de València a la Crónica de Viciana (1564-1566) Saitabi: revista de la Facultat de Geografia i Història, Nº. 51-52, 2001-2002 (Ejemplar dedicado a: Homenatge al professor Dr. en Vicenc M. Roselló I Verger), págs. 203-245.
  • Mateu Belles, Joan (2006). Paisaje y docencia: la obra de Eduardo Soler y Pérez: lección magistral leída en el solemne acto de apertura del curso 2006-2007, Valencia: Universitat de València.
  • Mateu, Joan (2008). Carles Pau. Una altra visió del paisatge. Métode, 58, pàgs 101-109
  • Mateu Bellés, Joan (2014). La riuada gran del Xúquer (1864): respostes de les institucions públiques Saitabi: revista de la Facultat de Geografia i Història, Nº. 64-65, págs. 203-223
  • Mateu, Joan; Camarasa, Ana Mª (2000). Las inundaciones en España en los últimos veinte años. Una perspectiva geográfica. Serie Geográfica, Núm,9; 11-15
  • Mateu, Joan y Nieto, Manuel (eds., 2008) Retorno al paisaje. El saber filosófico, cultural y científico del paisaje en España. Valencia: EVREN. Evaluación de Recursos Naturales. València.
  • Mateu Bellés, Joan; Ruiz Pérez, José Miguel; Portugués Mollá, Iván; Carmona González, Pilar; Bonache i Felici, Xavier; Marco Segura, Juan Bautista (2012) Materiales inéditos para el estudio de la riada del Turia en Valencia (octubre de 1957) Cuadernos de geografía, Nº 91-92, 2012 (Ejemplar dedicado a: Agua, ingeniería y territorio: los ríos Júcar y Turia (1930-1959)), págs. 181-196.
  • Melcón Beltrán, Julia (1991). Las excursiones escolares y la educación integral. Estudios Geográficos, Vol. 52, Nº 203, págs. 239-262.
  • Ortega Cantero, Nicolás (ed.)(2005). Paisaje, memoria histórica e identidad nacional, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Duques de Soria.
  • Ortega Cantero, Nicolás (2008). “Paisaje e identidad nacional”, en “Retorno al Paisaje”, pp. 169-216. Editores: Mateu Bellés, J. y Nieto Salvatierra, M.. Edit. EVREN, Evaluación de Recursos Naturales, S.A., Valencia. España.
  • Palacios Mena, Nancy; Ramiro Roca, Enric (2017). El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno: las percepciones de futuros maestros en el Geoforo Iberoamericano de Educación. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XXII, nº 1.204.
  • Parra Monserrat, David; Souto González, Xosé Manuel (2015) La construcción de la ciudadanía en el marco escolar español, IN Borghi, Beatrice, García-Pérez, Francisco; Moreno-Fernández, Olga (edis). Novi cives, Cittadini dall’infanzia in poi, Bologna: Pàtron editore, pp. 159-172
  • Piñeiro Peleteiro, Mª Rosario (1983). El entorno y su valor pedagógico Aula abierta , Nº 38, págs. 79-87
  • Ramiro i Roca, Enric (2002). Aproximació a l'escola valenciana de Geografia, Valencia: PUV.
  • Rodríguez Lestegás, Francisco (2006). Cultura escolar, ideología y geografía: de la «identidad nacional» a la «identidad europea», o la construcción de un nuevo objeto de enseñanza Revista de Educación, 339; pp. 837-858
  • «identidad nacional» a la «identidad europea», o la construcción de un nuevo objeto de enseñanza Revista de Educación, 339; pp. 837-858
  • Rosselló, Vicenç, Gozálvez, Vicente, directors, (1999) Atlas Escolar del País Valencià, Universitat de València.
  • Sousa Fernandes, S.A. Garcia, D. Souto, Xosé-Manuel (2016). Educación Geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, Vol. XXI, nº 1.155.
  • Souto González, Xosé M. (2014). Formación del profesorado y didácticas específicas en la Educación Básica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 33-56.
  • Souto González, Xosé M., y García Monteagudo, Diego. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social, Didáctica Geográfica, 17, 177-201.
  • Souto González, Xosé M (2017) Que poden facer os bos profesor@s de Xeografía e Historia no ensino básico, pp. 9-34, de MACÍA ARCE, José C. et al. (coords.) . Ensinar na sociedade actual, Santiago de Compostela: Andavira Editora
  • Souto González, Xosé M.; Ramiro i Roca, Enric (2000) Geografía y nacionalismo. ConCiencia Social, 4, p. 167-177
  • Straforini, Rafael (2001). Ensinar geografia nas series iniciais: o desafio da totalidade mundo. 2001. Universidade Estadual de Campinas