Abrigos levantinos bajo la lupa. Tecnología no invasiva para el estudio y puesta en valor del Patrimonio Mundial rupestre
- M.ª Antonia Zalbidea Muñoz 1
- Claudia Serrano Aranda 2
- Miguel Ángel Herrero Cortell 3
- Isidro Puig Sanchís 3
- 1 Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Univesitat Politècnica de València
- 2 Dpto. Ciencias de la Antigüedad, Universidad de Zaragoza
- 3 Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, Univesitat Politècnica de València
ISSN: 2340-7565
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: 50 años de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco
Año: 30
Número: 107
Páginas: 13-16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Resumen
Las pinturas rupestres constituyen uno de los ejemplos de mayor interés dentro del patrimonio prehistórico. Se trata de manifestaciones que están sujetas a un proceso de deterioro continúo condicionado por su ambiente natural. A raíz de la declaración patrimonial de la Unesco de 1998, este tipo de manifestaciones ha venido estudiándose, catalogándose y conservándose de manera sistemática. De hecho, en los últimos años se está priorizando la implementación de sistemas de estudio no invasivo que puedan aportar datos de naturaleza conservativa o documental. El estudio con sistemas de imagen multibanda y multiespectral permitirá obtener información sobre las prácticas pictóricas; distinguir las secciones originales de las pinturas y descubrir superposiciones figurativas; o mejorar la visualización de pigmentos que, a menudo, se encuentran semi-borrados y por tanto resultan escasamente visibles.
Referencias bibliográficas
- Bea, M.M. (2008) Arte rupestre de Albarracín: la excepcionalidad de un conjunto interior. En: Hernández Pérez, M.S., Soler Díaz, J.A. y López Padilla, J.A. (coord.) IV Congreso del Neolítico Peninsular: 27-30 de noviembre de 2006. Alicante: Museo Arqueológico de Alicante-MARQ, pp.141-148
- Carrión-Ruiz, B., Riutort-Mayol, G., Molada-Tebar, A., Lerma, J.L. y Villaverde, V. (2021) Color degradation mapping of rock art paintings using microfading spectrometry. Journal of Cultural Heritage, n.º 47, pp. 100-108
- Cosentino, A. (2014) Identification of pigments by multispectral imaging; a flowchart method. Heritage Science, vol. 2, n.º 1, pp. 1-12
- Cosentino, A. (2015) Multispectral imaging system using 12 interference filters for mapping pigments. Conservar Património, n.º 21, pp. 25-38
- Gasque, R., Zalbidea, M.A., Royo, J.I. y Latorre, B. (2018) Mecanismos preventivos en la conservación y restauración del abrigo de los Toros del Barranco de las Olivanas, Albarracín (Teruel). En: Lorenzo, J.I. y Rodanés, J.M. (ed.) II Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés. Zaragoza: Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, pp. 91-101
- Jalandoni, A. (2021) An overview of remote sensing deliverables for rock art research. Quaternary International, n.º 572, pp. 131-138
- Marconell, E. (1892) Los Toros de la Losilla. Miscelánea turolense, n.º 9, p. 160
- Obermaier, H. and Breuil, H. (1927) Las pinturas rupestres de los alrededores de Tormón (Teruel). Boletín de la Real Academia de la Historia, t. XC, II: 551
- Serrano Aranda, C., Zalbidea Muñoz, M.A. y Bea Martínez, M. (2021) Propuesta de protocolo de consolidación para el Arte Levantino. El caso práctico del abrigo de los Toros del Prado del Navazo (Albarracín, Teruel). En: Lerma García, J.L., Maldonado Zamora, A. y López-Menchero Bendicho, V. M. (coord.) I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España. Valencia: Universitat Politècnica de València, pp. 197-204