Las críticas de vox a los medios en campañaAnálisis del discurso electoral de 2019

  1. Adolfo Carratalá 1
  2. Dolors Palau-Sampio 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 56

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las elecciones generales celebradas en 2019 abrieron un escenario inédito enEspaña con la entrada de la ultraderecha en el Parlamento. Tras los comicioscelebrados el 10 de noviembre, Vox, cuyo discurso coincide con el del conjunto departidos de la derecha radical europea (Ferreira, 2019), logró situarse como tercerafuerza política y consiguió 52 escaños en el Congreso de los Diputados, lo que dibujóun escenario cada vez más común en el continente. Como sus homólogos europeos,Vox destaca por promover un discurso contrario a la inmigración y también muycrítico con las políticas dirigidas a la igualdad de género y a la protección de laspersonas LGTBI (Castillo Jara et al., 2019; Gould, 2019; Rubio-Pueyo, 2019).Algunos estudios señalan que su mensaje resulta más nacionalista que populista,al incluir constantes apelaciones a España pero no hacer alusiones recurrentes a lacontraposición entre el pueblo y las élites corruptas (Ferreira, 2019). Esta últimaestrategia se concreta, en ocasiones, en la crítica a ciertos medios de comunicación, alos que vincula con la izquierda e interpela despectivamente al referirse a “los progres”(Samprieto y Sánchez Castillo, 2020).Esta investigación pretende profundizar en el discurso antimedios que Voxdesplegó en las campañas electorales ante los comicios generales de 2019 mediante unanálisis crítico del mensaje desplegado por esta formación tanto en sus mítines decierre celebrados el 26 de abril y el 8 de noviembre como en los mensajes publicadosen sus perfiles en Twitter (n=388) y Facebook (n=74), para identificar el encuadre quesostiene su narrativa sobre el sistema mediático español y revisar, en su caso, su perfilcomo partido más nacionalista que populista.Los resultados muestran un encuadre estratégico de victimización en el quealgunos medios de comunicación son señalados como amenaza no sólo para Vox, sinopara la verdad, lo que permite concluir que Vox privilegia un discurso populista paraatacar a medios y periodistas aprovechando el debate en torno a las fake-news