Arte, coleccionismo y cultura nobiliaria en el Reino de València en tiempos de Felipe III

  1. Campos-Perales, Àngel
Dirigida por:
  1. Mercedes Gómez-Ferrer Lozano Directora
  2. Miguel Falomir Faus Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Antonio Urquízar Herrera Presidente/a
  2. Yolanda Gil Saura Secretaria
  3. Kelley Helmstutler Di Dio Vocal
Departamento:
  1. HIST L'ART

Tipo: Tesis

Resumen

El principal objetivo de la presente tesis doctoral es claro y conciso: analizar el coleccionismo artístico de la nobleza valenciana en tiempos de Felipe III. Es decir, del conjunto de prácticas aristocráticas que definían el ethos estamental -conductas y costumbres que diferenciaban la nobleza del pueblo llano-, se escoge una de ellas, la relativa al coleccionismo, para tratar de desentrañar su alcance en la configuración de la imagen del noble valenciano durante este marco temporal. De un modo paralelo, el acercamiento al modo de vida nobiliario y al estudio de sus bienes muebles ha incluido la consideración de hábitos no menos importantes, como las labores de mecenazgo artístico y patronazgo religioso de la aristocracia valenciana, la construcción y dotación de palacios, el uso de la heráldica, la adquisición y ornato de capillas privadas, etc. Es decir, cualquier manifestación cultural y/o artística que llevase aparejada una nítida voluntad de expresión de poder, y de diferenciación social. Asimismo, de forma consciente hemos preferido privilegiar el examen de pinturas, esculturas y tapices, en este orden y sobre el resto de cultura material, influidos también por las corrientes historiográficas actuales y para delimitar una investigación que podría haber sido tan extensa como extenso era el patrimonio mueble de las más esclarecidas estirpes valencianas. Como consecuencia, uno de los objetivos básicos de esta memoria doctoral ha sido determinar si también en el siglo XVII valenciano tuvo lugar el fenómeno cultural europeo del “triunfo de la pintura”, esto es, la conformación de las primeras grandes colecciones pictóricas. De este modo, el trabajo se estructura en varios apartados: introducción; alta nobleza -con un especial interés en el estudio de la familia Borja-; nobleza media; baja nobleza y personajes no ennoblecidos; nobles extranjeros en València y nobles valencianos en otros lugares; mecenazgo; el legado artístico del duque de Lerma en el Reino de València; y conclusiones. Finalmente, la investigación se acompaña de un extenso apéndice documental en el que han sido transcritos inventarios de bienes, almonedas, contratos de obras y otras valiosas fuentes escritas sobre arte y nobleza valenciana en tiempos de Felipe III.