Estudio del funcionamiento métrico de la Escala Estilos Educativos Familiares - Comportamientos Habituales EVALEF-CH
- Perales Montolío, María Jesús 1
- Bakieva Karimova, Margarita 1
- Ortega Gaite, Sonia 2
- Bisquert Martínez, Mercedes 1
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2022
Volumen: 33
Número: 3
Páginas: 385-398
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
Los estilos educativos familiares son componentes fundamentales de las competencias parentales y fueron ampliamente estudiados en la última década del siglo pasado. Disponer de instrumentos para poder identificarlos es de gran ayuda para orientadores y profesionales de la intervención familiar. En este trabajo presentamos el estudio métrico de la escala EVALEF-CH, que se diseña desde la finalidad de actualización de estilos (añadiendo el estilo integral), del contexto de recogida de información, y de la forma de abordar el reto de la deseabilidad social. Este estudio aborda el análisis de la calidad métrica de la escala, combinando estrategias de análisis como la fiabilidad, con el análisis Rasch y el CATPCA. Los resultados muestran un nivel medio de fiabilidad en la Escala y la mayor parte de las subescalas, y un funcionamiento adecuado de los items, según el estudio Rasch, pues se sitúan dentro de los límites aceptables de ajuste al modelo teórico. Como conclusión se apoya la estructura dimensional planteada desde el marco teórico y se ofrece información relevante sobre la calidad y uso de la escala EVALEF-CH. confirmando su adecuación para su uso en diagnóstico y orientación en intervención familiar.
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