The Critical Pedagogy that Transforms the Reality

  1. Roseli Rodrigues de Mello
  2. Alfonso Rodríguez-Oramas
  3. Andrea Khalfaoui
  4. Esther Roca-Campos
  5. Mengna Guo
  6. Rosa Valls-Carol
  7. Gisela Redondo
Revista:
RISE

ISSN: 2014-3575

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 58-71

Tipo: Artículo

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Resumen

Autoras y autores, profesorado, estudiantes, familiares y ciudadanía de diversas culturas, opciones de género y países han desarrollado y desarrollan pedagogía crítica en todo el mundo. Sin embargo, hay autoras y autores de "pedagogía crítica" que utilizan esta etiqueta para el lujo y egoísmo pero que nunca han transformado ni apoyado la transformación de ningún proyecto educativo. Este artículo presenta cuatro criterios para distinguir entre la pedagogía crítica que transforma la realidad y la que sólo beneficia a quienes utilizan esta etiqueta. El primero es el diálogo igualitario que las y los autores de pedagogía crítica utilizan con ciudadanía muy diversa para conseguir transformaciones reales amplias y profundas. El segundo es el impacto social de su trabajo en la sociedad, especialmente en los grupos oprimidos, superando las desigualdades y mejorando sus condiciones de vida. La tercera, la igualdad de resultados de los grupos oprimidos tanto en alfabetización como en sentimientos y valores, sin segregar. La cuarta, el estilo de la pedagogía crítica frente a estilos althusseriano y de mercado, destacando el rigor científico y teórico de las y los autores de la pedagogía crítica frente a la falta de base teórica de las y los autores de la "pedagogía crítica".

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