Análisis factorial de la escala de actitudes hacia el alumnado con discapacidad en educación física (EAADEF)

  1. Iñiguez Santiago, María del Carmen
  2. Ferriz, Roberto
  3. Martínez Galindo, María Celestina
  4. Cebrián Sánchez, Marta María
  5. Reina Vaillo, Raul
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 493-504

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V9I3.652 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La inclusión de estudiantes con discapacidad en educación física (EF) está influida directamente por la actitud que los compañeros presentan al respecto, siendo necesario contar con herramientas válidas y fiables para evaluar dicha actitud. El objetivo de este estudio fue crear y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir la actitud hacia la inclusión de alumnado con discapacidad en clases de EF, en el que participaron 609 estudiantes de EF, de 14 a 19 años. Se realizaron cuatro análisis factoriales exploratorios (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC). Se analizaron las propiedades psicométricas de la escala y su relación con cuatro variables socio-demográficas. La fiabilidad del componente cognitivo estuvo por debajo de lo recomendado y el AFE no apoyó un modelo formado por dos dimensiones de la actitud. Se obtuvo una medida unidimensional con cuatro ítems del componente conductual. La Escala de Actitudes del Alumnado hacia la Discapacidad en Educación Física (EAADEF) reveló excelentes índices de ajuste en el AFC, y se reveló invariante respecto a las variables socio-demográficas. También se encontraron valores altos de consistencia interna de los ítems y del constructo de actitud (≥.77). Esta escala ofrece una nueva solución a algunas limitaciones reveladas en instrumentos de medida anteriores.

Información de financiación

Como se puede observar en la Tabla 2, el cuarto AFE reveló unos valores de saturación para los ítems de .75 o superiores, y una varianza explicada del 61.23%. Debido a los buenos valores de saturación para todos los ítems, a que se obtuvo el porcentaje de varianza explicada más alto de todos los AFE realizados y que además los valores de fiabilidad de los ítems (α = .79) y del constructo conductual (ω = .78) fueron buenos, se eligió este modelo unidimensional de cuatro ítems para ser testado en un AFC con la segunda submuestra de 298 estudiantes.

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