Influencia de los medios hispanos en las elecciones presidenciales de EE UU en 2016

  1. José Luis González-Esteban 1
  2. Carmen María López-Rico 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2017

Número: 72

Páginas: 1483-1501

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2017-1230 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

La población hispana de EE UU ha aumentado espectacularmente, sin embargo, los resultados de las últimas elecciones presidenciales dejan dudas sobre el comportamiento de ese electorado y sobre la influencia de los medios hispanos en ese electorado. La investigación se centra en un estado bisagra como Carolina del Norte que tuvo una especial repercusión mediática por la estrategia electoral del Partido Demócrata. La metodología pivota sobre entrevistas en profundidad, observación no participante y análisis de contenidos políticos de medios hispanos durante la campaña. Los resultados aportan información relevante del complejo ecosistema mediático hispano y del también complejo comportamiento electoral hispano.

Información de financiación

Este artículo forma parte del trabajo del proyecto Nacional I+D del Ministerio de Economía y Competitividad: CSO2013-43960-R MediaFlows. y de una investigación planificada para dicho Proyecto en Estados Unidos y México.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Akin, Stephanie (2017). Record Gains by Latinos Contradict Narrative. Roll Call. https://www.rollcall.com/news/politics/record-gains-latinos-contradicts-narrative
  • Araújo, José Rúas (2012). La creciente importancia del voto latino en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América. Análisi, n.45, pp.55-73. http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/258163/345469
  • Ayón, David (2010). La política mexicana y la movilización de los migrantes en Estados Unidos. Policy Papers, n.6, pp. 113-144. Berkeley Center for Latin American Studies, University. http://www.academia.edu/3556891/La_pol%C3%ADtica_mexicana_y_la_movilizaci%C3%B3n _de_los_migrantes_mexicanos_en_Estados_Unidos
  • Bardin, Laurence (1986). Análisis de contenido. Akal. Madrid.
  • Casero-Ripollés, Andreu (2017). Producing political content for web 2.0: Empowering citizens and vulnerable populations. El profesional de la información, v.26, n.1, pp. 13-19. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.02
  • Gergen, Christopher; Martin, Stephen (2016): NC’s Latino population could change political landscape, but they need to vote. The News & Observer (NC). http://www.newsobserver.com/news/business/article112811208.html
  • González Esteban, José Luis (2009). Modelos de periodismo local y estrategias ante la crisis: el caso del News & Observer. Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 151 a 160. C https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-813-151-160
  • González-Esteban, José Luis; López García, Guillermo; Llorca, Germà; López-Rico, Carmen María (2015). Tratamiento informativo y análisis del liderazgo político durante las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana. Revista Latina de Comunicación Social, noviembre, 70, pp. 891 912. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1077
  • Gutiérrez, Félix (2011). More Than 200 Years of Latino Media in the United States. En: Gutiérrez, Ramón; Gutiérrez, David; Kanellos, Nicolás; Gutiérrez, Félix; Matovina, Timothy; Ybarra-Frausto, Tomás; Alamillo, José; Pilcher, Jeffery M.; Vargas, Zaragosa; Cadava, Geraldo; et al. American Latinos and the Making of the United States: A Theme Study. National Park System Advisory Board (NPSAB) for the National Park Service (NPS), pp. 98-121. https://www.nps.gov/heritageinitiatives/latino/latinothemestudy/pdfs/Media_web_final.pdf
  • Hallin, Dan (2016). Profesor investigador en periodismo, comunicación política y política comparada. Entrevista realizada el 28 de octubre de 2016 en la University of California San Diego (Estados Unidos). https://eurogaceta.es/2017/02/21/dan-hallin-el-populismo-neofascista-es-una-tendencia-global/.
  • Keever, Patsee (2016). Abogada. Presidenta del NCDP. Entrevista realizada el 7 noviembre de 2016 en la sede central del NCDP en Raleigh (NC).
  • Krogstad, Jens Manuel; López, Mark Hugo (2016). Hillary Clinton won Latino vote but fell below 2012 support for Obama. Pew Research Center. Noviembre. http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/11/29/hillary-clinton-wins-latino-vote-but-falls-below-2012-support-for-obama/
  • Krogstad, Jens Manuel; Flores, Antonio (2016). Unlike other Latinos, about half of Cuban voters in Florida backed Trump. Pew Research Center. Noviembre. : http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/11/15/unlike-other-latinos-about-half-of-cuban-voters-in-florida-backed-trump/
  • Lizárraga, Guadalupe (2016). Periodista, directora de Los Ángeles Press. Entrevista realizada el 27 de octubre de 2016 en la redacción de Los Ángeles Press, en San Diego (Estados Unidos).
  • López, Gustavo y Stepler, Renee (2016). Latinos in the 2016 Election: North Carolina. Pew Research Center. http://www.pewhispanic.org/fact-sheet/latinos-in-the-2016-election-north-carolina/
  • Pew Research Center (2016). Modern Immigration Wave Brings 59 Million to U.S., Driving Population Growth and Change Through 2065. Washington, D.C. http://www.pewhispanic.org/2015/09/28/modern-immigration-wave-brings-59-million-to-u-s-driving-population-growth-and-change-through-2065/
  • Piñuel, José L.; Sánchez-Carrión, Juan J.; Peñafiel, Carmen; Díaz Nosty, Bernardo; Marzal, Javier (2016). El estudio MapCom y la investigación en España en las Tesis Doctorales y Proyectos I+D. http://www.mapcom.es/media/files/MapCom_presentacion_general.pdf
  • Political Communication Lab de Stanford University (2016). Presidential Campaign ads for the Democratic Primary and Republican Primary. http://pcl.stanford.edu/campaigns/2016/?adv=Votemos+Ahora
  • PrNewswire (2016). Univision destaca su mayor alcance e influencia con diversas audiencias como impulsora del crecimiento de anunciantes en su presentación Upfront de 2016. http://www.prnewswire.com/news-releases/univision-destaca-su-mayor-alcance-e-influencia-con-diversas-audiencias-como-impulsora-del-crecimiento-de-anunciantes-en-su-presentacion-upfront-de-2016-579527861.html
  • Que Pasa Media Network. Información corporativa. https://www.quepasamedia.com/index.php
  • Robles, Bernardo (2011). La entrevista en profundidad: una técnica dentro del campo antropofísico. Revista Cuiculico, v.52, pp. 39-50. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3957
  • Shearer, Elisa (2016). Hispanic News Media: Fact Sheet. Journalism.org. http://www.journalism.org/2016/06/15/hispanic-media-fact-sheet/
  • Stepler, Renee; Brown, Aanna (2016). Statistical Portrait of Hispanics in the United States. Pew Research Center. Abril. http://www.pewhispanic.org/2016/04/19/statistical-portrait-of-hispanics-in-the-united-states-trends/
  • Telemundo (2016). El 18 % de los hispanos votó por Donald Trump. http://www.telemundo.com/noticias/2016/11/10/el-18-de-los-hispanos-voto-por-donald-trump
  • Tuchipan, Eloy (2016). Periodista de Mundo Hispánico. Entrevista personal realizada el 9 de noviembre de 2016 en la delegación de Mundo Hispánico en la ciudad de Raleigh (NC).
  • U.S. Census Bureau (2015). 2011-2015 American Community Survey 5-Year Estimates. https://factfinder.census.gov/faces/tableservices/jsf/pages/productview.xhtml?src=CF
  • Velásquez, Ricardo (2016). Abogado. Presidente del Partido Demócrata de Carolina del Norte (sección hispana) Entrevistas personales realizadas el 7 y 9 de noviembre de 2016 en la sede central del NCPD en Raleigh (NC).
  • Yee, Allie (2016). The Future of Young Latino Voters in the South. Institute for Southern Studies. Durham (NC) https://www.facingsouth.org/series/young-latino-voters-rise-new-generation-southern-latino-voters