Comportamientos electorales en el nuevo tiempo político, tecnológico y mediático

  1. José Luis González-Esteban 1
  2. Carmen María López Rico 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Book:
Mediamorfosis: radiografía de la innovación en el periodismo : (Actas de las comunicaciones presentadas en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística)
  1. José Luis González-Esteban (coord.)
  2. José Alberto García-Avilés (coord.)

Publisher: Universidad Miguel Hernández de Elche

ISBN: 978-84-948233-5-0

Year of publication: 2018

Pages: 225-236

Congress: Sociedad Española de Periodística. Congreso Internacional (23. 2017. Elche)

Type: Conference paper

Abstract

El estudio pretende dar respuesta a los procesos en la toma de decisión del voto de la ciudadanía, en estos tiempos donde los nuevos medios y partidos políticos emergentes configuran un nuevo espacio político marcado por la corrupción, los nacionalismos, la globalización, la inmigración, el desempleo y la religión. Los votantes han decidido que un nuevo partido como Podemos fuera la tercera fuerza más votada en España; que Donald Trump sea el presidente de EE.UU.; abandonar la UE con el Brexit y que la ultraderecha está ascendiendo en Europa, por lo que creemos que estos procesos deben ser analizados. En este sentido, abordamos el tema con una metodología cualitativa, a través de un panel de expertos formado por periodistas, politólogos y antropólogos, que junto al análisis de los resultados electorales en las elecciones más relevantes de 2015 y 2016, pueden darnos una visión global y aproximada del comportamiento de los ciudadanos al respecto.