Comportamientos electorales en el nuevo tiempo político, tecnológico y mediático
- José Luis González-Esteban 1
- Carmen María López Rico 1
-
1
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
- José Luis González-Esteban (coord.)
- José Alberto García-Avilés (coord.)
Publisher: Universidad Miguel Hernández de Elche
ISBN: 978-84-948233-5-0
Year of publication: 2018
Pages: 225-236
Congress: Sociedad Española de Periodística. Congreso Internacional (23. 2017. Elche)
Type: Conference paper
Abstract
El estudio pretende dar respuesta a los procesos en la toma de decisión del voto de la ciudadanía, en estos tiempos donde los nuevos medios y partidos políticos emergentes configuran un nuevo espacio político marcado por la corrupción, los nacionalismos, la globalización, la inmigración, el desempleo y la religión. Los votantes han decidido que un nuevo partido como Podemos fuera la tercera fuerza más votada en España; que Donald Trump sea el presidente de EE.UU.; abandonar la UE con el Brexit y que la ultraderecha está ascendiendo en Europa, por lo que creemos que estos procesos deben ser analizados. En este sentido, abordamos el tema con una metodología cualitativa, a través de un panel de expertos formado por periodistas, politólogos y antropólogos, que junto al análisis de los resultados electorales en las elecciones más relevantes de 2015 y 2016, pueden darnos una visión global y aproximada del comportamiento de los ciudadanos al respecto.