«Homme invisible à la fenêtre» o la expresión pictórica del trauma

  1. Rodríguez Varela, Rita 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Dossier monographique : « Le divers dans l’œuvre de Mohammed Dib »

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 261-268

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/THEL.69041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Resumen

La vivencia de una experiencia traumática hace que se tambaleen todos los pilares del ser, ya que el sujeto traumatizado vive con una herida que ha fragmentado su cronología en un antes y un después. Ante esta situación, la psicología ha demostrado que, a través del arte, es posible superar esa rotura al darle un sentido a una experiencia incomprensible canalizando el dolor. Este es el caso de Max, pintor paraplégico protagonista de la novela Homme invisible à la fenêtre (2001) de Monique Proulx, para quien la pintura actúa como una catarsis curativa que le permite volver a renacer con cada golpe de pincel.  Este artículo analizará tres ejes básicos de la novela: de qué manera el trauma repercute en la vida del protagonista y cuáles son sus mecanismos de defensa; la mirada del pintor, capaz de exteriorizar la esencia de cada ser, frente a las limitaciones de los espejos, metáfora de la sociedad y, finalmente, la posibilidad de canalizar el trauma a través del arte.

Referencias bibliográficas

  • Asselborn, A. L., (2013) La angustia ante la ausencia de elaboración psíquica de vivencias primarias traumáticas. Tesis de licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila.
  • Blatná, A., (2008) Homme invisible à la fenêtre (traduction et analyse stilistique). Tesis de máster, Masaryk Univsersity, Facultad de Arte, Brno.
  • Boivin, P., (2016) “Monique Proulx: l’écriture vient du silence” in Nuit Blanche, Magazine littéraire. Nº144, pp. 61-64.
  • Chereau, O., (1628) Le jargon de l’argot réformé commme il est à present en usage parmy les bonns pauvres. Paris, Veuve du Carroy.
  • Coopman, B., (2008) “ Traumatisme somatique : ‘l’esprit comme jouet du corps’ ” in Cahiers de psuchologie clinique. Vol.30, nº1, pp.109-128.
  • Cyrulnik, B., (1999) Un merveilleux malheur. Paris, Odile Jacob.
  • Freud, S., (1920) El malestar en la cultura. Madrid, Alianza editorial.
  • Freud, S., (1988) “Estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas” in Obras Completas, XVI. Buenos Aires, Amorrortu editores.
  • Freud, S., (1989) “Más allá del principio del placer” in Obras Completas, XVIII. Buenos Aires, Amorrortu editores.
  • Guiraud, P., (1965) L’argot. Coll. Que sais-je ? Paris, P.U.F.
  • Hugo, V., ([1831] 1875) “Notre-Dame de Paris” in Oeuvres de Victor Hugo de l’Académie Française, Tome III. Paris, Vve Adre Houssiaux, Éditeur.
  • Labrosse, C., (2009) De la notion d’objet à celle de sujet de l’écriture : le statut ontologique du corps dans le roman québécois contemporain. Thèse doctorale, Université d’Ottawa, Faculté des Arts, Canadá.
  • LaCapra, D., (2005) Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires, Nueva Visión.
  • Laplanche J. & J.B. Pontalis, (2004) Diccionario de psicoanálisis. Bajo la dirección de Daniel Lagache. Buenos Aires, Paidós.
  • Proulx, M., (2001) Homme invisible à la fenêtre. Québec, Les Éditions du Boréal.
  • Rochat, D., (2001) “Le corps dérobé : handicap et condition postmoderne dans Homme invisible à la fenêtre de Monique Proulx” in Québec Studies. Vol. 31, pp. 113-127.
  • Santoro M., et al. (2010) “Entretien avec Monique Proulx ” in French review. Vol. 83, nº3, pp. 624-636.
  • Vignes-Mottet, S., (2007) “‘Corps étrangers’ dans Les Aurores Montréales de Monique Proulx ” in L’écriture du corps dans la littérature québécoise depuis 1980 in Marcheix, D. & N. Wattegne (ed.). France, Presses Universitaires de Limoges, pp. 261-274.