Dificultades para establecer analogías apropiadas entre problemas de cienciasdiferencias entre estudiantes y profesores en formación
-
1
Universitat de València
info
- 2 Florida Universitaria
- Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)
Editorial: Universidad de Huelva
ISBN: 978-84-16061-31-0
Año de publicación: 2014
Páginas: 617-625
Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se muestra un estudio empírico para analizar en qué características se basan los estudiantes deSecundaria, y de Máster en Profesor de Educación Secundaria, para codificar problemas y detectarsus analogías en tareas de categorización (sorting). Se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativascombinadas. Primero se analizó cómo los estudiantes de secundaria son influidos por diferentesvariables características de problemas de ciencias. Una gran proporción de sujetos no fue capaz depercibir las analogías y diferencias adecuadas entre problemas. El Nivel Académico y laFamiliaridad con las temáticas fueron factores significativos, pero los futuros profesoresparticipantes mostraron demasiadas dificultades, alertando sobre la conveniencia de revisar algunossupuestos instruccionales habituales.