Dificultades para establecer analogías apropiadas entre problemas de cienciasdiferencias entre estudiantes y profesores en formación

  1. Vicente Sanjosé 1
  2. Carlos B. Gómez-Ferragud 2
  3. Joan Josep Solaz-Portolés 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Florida Universitaria
Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 617-625

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se muestra un estudio empírico para analizar en qué características se basan los estudiantes deSecundaria, y de Máster en Profesor de Educación Secundaria, para codificar problemas y detectarsus analogías en tareas de categorización (sorting). Se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativascombinadas. Primero se analizó cómo los estudiantes de secundaria son influidos por diferentesvariables características de problemas de ciencias. Una gran proporción de sujetos no fue capaz depercibir las analogías y diferencias adecuadas entre problemas. El Nivel Académico y laFamiliaridad con las temáticas fueron factores significativos, pero los futuros profesoresparticipantes mostraron demasiadas dificultades, alertando sobre la conveniencia de revisar algunossupuestos instruccionales habituales.