Efectos de un programa de Aprendizaje-Servicio sobre Ejercicio Físico concurrente con personas adultas-mayoresPilates y juegos de socialización

  1. Joaquín Ceballos Zúñiga Cano
  2. Teresa Valverde-Esteve
  3. Francisco Tomás González-Fernández
  4. Pedro Jesús Ruiz-Montero
Zeitschrift:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 45

Seiten: 704-713

Art: Artikel

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Zusammenfassung

El objetivo del trabajo que se presenta fue evaluar el efecto de un programa de intervención de Aprendizaje-Servicio de ejercicio físico concurrente “Pilates y juegos de socialización” sobre la Condición Física (Fuerza y Flexibilidad de los miembros superiores e inferiores, Agilidad y Capacidad Cardiorrespiratoria), Calidad de Vida relacionada con la salud (Función Física, Rol Físico, Dolor Corporal, Salud General, Vitalidad, Función Social, Rol Emocional, Salud Mental) y la felicidad subjetiva (midiendo cuatro ítems) de personas adultas-mayores. La muestra estuvo compuesta por 41 mujeres (Edadmedia=82,03), 21 de ellas pertenecían al grupo control (no activas) (Edadmedia=80,73; DT=7,96) y las otras 20 adultas-mayores formaban el grupo experimental (Edadmedia=83,30; DT=8,87) o grupo de activas, ya que llevaron a cabo el programa de ejercicio físico durante diez semanas con una frecuencia de 2 sesiones por semana. El estudio fue cuasi experimental. Los resultados reflejan que el programa de Aprendizaje-Servicio sobre ejercicio físico indujo mejoras significativas en el grupo experimental en los componentes de la condición física y en la salud mental. Sin embargo, no se observaron mejoras significativas en las variables que evaluaban la funcionalidad corporal, la felicidad percibida y la salud general. Por esta razón, se sugiere que futuras líneas de investigación podrían tener por objeto analizar qué métodos son los óptimos para favorecer mejoras significativas en las variables estudiadas en este trabajo, en poblaciones similares, debido a que el programa utilizado sobre Pilates y dinámicas de Socialización ha resultado insuficiente en este sentido.

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