Cibercontrol y ciberagresión hacia la pareja en alumnado adolescenteprevalencia y relaciones con el ciberbullying

  1. María-Jesús Cava 1
  2. Sofía Buelga 1
  3. Laura Carrascosa 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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  2. 2 Universidad Internacional de Valencia
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    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

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Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Acoso escolar y riesgos de Internet : diagnóstico, prevención e intervención

Número: 397

Páginas: 179-205

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2022-397-544 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ofrecen nuevas oportunidades educativas y son fundamentales en las relaciones sociales del alumnado. Sin embargo, el uso de estas tecnologías puede tener también consecuencias negativas. El alumnado adolescente puede utilizar estas tecnologías para controlar y agredir a su pareja, de forma similar al uso que hacen de las TICs algunos alumnos para agredir a sus compañeros. El objetivo de este estudio fue analizar la prevalencia de diversas conductas de cibercontrol y ciberagresión a la pareja en chicos y chicas adolescentes y examinar sus relaciones con el ciberbullying. 594 adolescentes (56.7% chicas, 43.3% chicos), entre 12 y 17 años, que tenían pareja o la habían tenido en los 12 meses previos participaron en este estudio. Los resultados indicaron una prevalencia mayor de las conductas de cibercontrol hacia la pareja (entre 8.2% y 26.8%) comparadas con las conductas de ciberagresión, tales como insultos, amenazas o difusión de rumores maliciosos (entre 2% y 5.4%). La prevalencia de las conductas de cibercontrol fue similar en chicos y chicas, pero algunas conductas de ciberagresión mostraron mayor prevalencia en los chicos. Chicos y chicas adolescentes con conductas frecuentes de cibercontrol y ciberagresión hacia la pareja mostraron puntuaciones más altas en perpetración de ciberbullying, tanto directo como indirecto. No obstante, el ciberbullying directo fue un mejor predictor de la ciberagresión a la pareja y el ciberbullying indirecto del cibercontrol a la pareja. Estos resultados constatan importantes relaciones entre el ciberbullying y la ciberviolencia de pareja en alumnado adolescente y son de utilidad para el desarrollo de programas de prevención. Teniendo en cuenta las relaciones observadas entre ambos tipos de conductas problemáticas en adolescentes, sería conveniente implementar programas para su prevención conjunta en contextos educativos.

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