Content validation of the ‘learning to learn’ competence in undergraduate studies

  1. Garcia-Garcia, Fran J. 1
  2. López-Francés, Inmaculada 1
  3. Gargallo-López, Bernardo 1
  4. Pérez-Pérez, Cruz 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2022

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 513-530

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.466271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El objetivo de este trabajo fue validar el contenido de la competencia "aprender a aprender" (AaA) en los grados universitarios. AaA va en la línea del paradigma del aprendizaje centrado en el estudiante y está en pleno corazón del Espacio Europeo de Educación Superior. Lamentablemente, la comunidad académica aún no ha llegado a un acuerdo sobre los contenidos que definen AaA y tampoco sobre unos estándares comunes para su evaluación. En busca de una solución a este problema, validamos el contenido de un modelo operativo sobre AaA pensado para estudiantes de grado. Cuatro tipos de informantes clave y un grupo de expertos participaron en el estudio. Los resultados revelaron un acuerdo sobre la relevancia de los contenidos para definir esta competencia. El análisis de tendencias mostró que los contenidos más tradicionales (cognición y metacognición) estaban más estrechamente asociados entre sí que el resto. Tras la validación de contenido, ajustamos el modelo inicial utilizando los datos cualitativos que los expertos proporcionaron. Se discuten los estándares de estabilidad, las limitaciones del modelo para validar su contenido y un factor ético emergente en el proceso de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A. (1986). Social Foundations of Thought and Action: A Social Cognitive Theory. Prentice-Hall, Inc.
  • Caena, F., & Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators ( Digcompedu). European Journal of Education, 54(3), 356–369. https://doi.org/10.1111/ejed.12345
  • Caena, F., & Stringher, C. (2020). Towards a new conceptualization of Learning to Learn. Aula Abierta, 49(3), 199–216. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.199-216
  • Deakin Crick, R., Stringher, C., & Ren, K. (Eds.). (2014). Learning to Learn. International perspectives from theory and practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203078044
  • Echols, D. G., Neely, P. W., & Dusick, D. (2018). Understanding faculty training in competency-based curriculum development. The Journal of Competency-Based Education, 3(2), 1–9. https://doi.org/10.1002/cbe2.1162
  • Efklides, A. (2011). Interactions of Metacognition With Motivation and Affect in Self-Regulated Learning: The MASRL Model. Educational Psychologist, 46(1), 6–25. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.538645
  • European Commission. (2018). Council Recommendation of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning. EUR-Lex. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32018H0604(01)
  • Gadermann, A. M., Guhn, M., & Zumbo, B. D. (2012). Estimating ordinal reliability for Likert-type and ordinal item Estimating ordinal reliability for Likert-type and ordinal item response data: A conceptual, empirical, and practical guide. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 17(1), 1–13. https://doi.org/10.7275/N560-J767
  • Garcia-Garcia, F. J., Moctezuma-Ramírez, E. E., & Yurén, T. (2021). Learning to learn in universities 4.0. Human Obsolescence and short-term change. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 221–241. https://doi.org/10.14201/teri.23548
  • Gargallo López, B. (Ed.). (2017). Enseñanza centrada en el aprendizaje y diseño por competencias en la universidad. Fundamentación, procedimientos y evidencias de aplicación e investigación. Tirant Humanidades.
  • Gargallo López, B., Pérez-Pérez, C., Garcia-Garcia, F. J., Giménez Beut, J. A., & Portillo Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educacion XX1, 23(1), 19–44. https://doi.org/10.5944/educxx1.23367
  • González, J., & Wagenaar, R. (2005). Tuning Educational Structures in Europe II. Universities’ contribution to the Bologna Process. https://www.unideusto.org/tuningeu/publications.html?start=18
  • Hautamäki, J., Arinen, P., Juhani Niemivirta, M., Eronen, S., Hautamäki, A., Kupiainen, S., Lindblom, B., Pakaslahti, L., Rantanen, P., & Scheinin, P. (2002). Assessing Learning-to-Learn: A framework. Opetushallitus.
  • Henri, D. C., Morrell, L. J., & Scott, G. W. (2018). Student perceptions of their autonomy at University. Higher Education, 75(3), 507–516. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0152-y
  • Hoskins, B., & Fredriksson, U. (2008). Learning to Learn: What is it and can it be measured? European Communities. https://doi.org/10.2788/83908
  • Huéscar Hernández, E., Moreno-Murcia, J. A., Cid, L., Monteiro, D., & Rodrigues, F. (2020). Passion or Perseverance? The Effect of Perceived Autonomy Support and Grit on Academic Performance in College Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 1–13. https://doi.org/10.3390/ijerph17062143
  • Jiang, Y., & Kleitman, S. (2015). Metacognition and motivation: Links between confidence, self-protection and self-enhancement. Learning and Individual Differences, 37, 222–230. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2014.11.025
  • Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Methods of cooperative learning. What can we prove works? Cooperative Learning Institute.
  • Kelly, A. P., & Columbus, R. (2016). Innovate and Evaluate: Expanding the Research Base for Competency-Based Education. Center for Higher Education Reform.
  • Kupianen, S., Hautamäki, J., & Rantanen, P. (2008). EU pre-pilot on learning to learn: Report on the compiled data. https://researchportal.helsinki.fi/en/projects/eu-pre-pilot-on-learning-to-learn-eu-commission-order
  • Marshik, T., Ashton, P. T., & Algina, J. (2017). Teachers’ and students’ needs for autonomy, competence, and relatedness as predictors of students’ achievement. Social Psychology of Education, 20(1), 39–67. https://doi.org/10.1007/s11218-016-9360-z
  • Martínez, R. J., & Moreno, R. (2007). Validity of academic work indicators in the projected European Higher Education Area. Higher Education, 53(6), 739–747. https://doi.org/10.1007/s10734-005-4507-4
  • McCoach, D. B., Gable, R. K., & Madura, J. P. (2013). Instrument Development in the Affective Domain (3rd ed.). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-7135-6
  • Monfort, M., Ordóñez, J., & Sala, H. (2018). Inequality and Unemployment Patterns in Europe: Does Integration Lead to (Real) Convergence? Open Economies Review, 29(4), 703–724. https://doi.org/10.1007/s11079-018-9488-x
  • Muñoz San Roque, I., Martín-Alonso, J. F., Prieto-Navarro, L., & Uros-Sanz, B. (2016). Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 369. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.235881
  • Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8(422), 1–28. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
  • Radovan, M. (2019). Cognitive and metacognitive aspects of key competency “learning to learn.” Pedagogika, 133(1), 28–42. https://doi.org/10.15823/p.2019.133.2
  • Rawson, M. (2000). Learning to Learn: More than a skill set. Studies in Higher Education, 25(2), 225–238. https://doi.org/10.1080/713696137
  • Säfström, C. A. (2018). Liveable life, educational theory and the imperative of constant change. European Educational Research Journal, 17(5), 621–630. https://doi.org/10.1177/1474904118784480
  • Savery, J. R. (2019). Comparative Pedagogical Models of Problem‐Based Learning. In M. Moallem, W. Hung, & N. Dabbagh (Eds.), The Wiley Handbook of Problem‐Based Learning (pp. 81–104). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119173243.ch4
  • Vegetti, F., & Adăscăliţei, D. (2017). The impact of the economic crisis on latent and early entrepreneurship in Europe. International Entrepreneurship and Management Journal, 13(4), 1289–1314. https://doi.org/10.1007/s11365-017-0456-5
  • Vila Merino, E. S. (2017). Competencias éticas y deontología profesional en la universidad. Aljibe.
  • Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna. Anales de Psicología, 33(3), 755. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401
  • Villardón-Gallego, L., Yániz, C., Achurra, C., Iraurgi, I., & Aguilar, M. del C. (2013). Learning Competence in University: Development and Structural Validation of a Scale to Measure. Revista de Psicodidactica, 18(2), 357–374. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6470
  • Vosniadou, S., Darmawan, I., Lawson, M. J., Van Deur, P., Jeffries, D., & Wyra, M. (2021). Beliefs about the self-regulation of learning predict cognitive and metacognitive strategies and academic performance in pre-service teachers. Metacognition and Learning, 1–32. https://doi.org/10.1007/s11409-020-09258-0
  • Wall, K., & Hall, E. (2016). Teachers as metacognitive role models. European Journal of Teacher Education, 39(4), 403–418. https://doi.org/10.1080/02619768.2016.1212834
  • Xue, S. (2020). A conceptual model for integrating affordances of mobile technologies into task-based language teaching. Interactive Learning Environments, 1–14. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1711132