How analytics dashboards contribute to assessing the behavior of virtual reality users from xapi tracking logs

  1. del Molino Matamala, Javier
Dirigida por:
  1. Antonio Bibiloni Coll Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 30 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Miguel Angel Valero Duboy Presidente/a
  2. Mario Alberto Montagut Climent Secretario
  3. Ángel García Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 716500 DIALNET

Resumen

La realidad virtual, una tecnología a través de la cual las personas puede interactuar con un mundo virtual en el que se sienten inmersas, se está convirtiendo cada vez más en parte de nuestro día a día, no solo por su evidente utilidad y aplicabilidad sino porque cada vez es más asequible. Dado que las experiencias de realidad virtual van en aumento, merece la pena investigar cómo se comportan los usuarios dentro de ellas, para intentar mejorar su contenido, anticipando así lo que los usuarios podrían preferir. Por este motivo, se desarrolló un cuadro de mando, para lo cual fue necesario configurar previamente un sistema de trazas, basado en xAPI, capaz de rastrear todas las acciones que los usuarios lleven a cabo. Aunque xAPI es un estándar diseñado originalmente para el seguimiento de experiencias de aprendizaje, no hubo ningún problema en utilizarlo para el seguimiento de cualquier tipo de acciones. Se trata de un sistema de trazas abierto, que comparte un lenguaje común con el correspondiente reproductor de realidad virtual (el generador de trazas) y el cuadro de mando (el recopilador de trazas), pero totalmente desacoplado de ellos. Gracias a estas características, nuestro cuadro de mando puede analizar datos de diferentes tipos de aplicaciones de realidad virtual sin mucho más esfuerzo que de un solo tipo de aplicación. Una vez extraídas las trazas y transformadas en información 2 de provecho, el cuadro de mandos puede generar varios gráficos y resultados estadísticos sobre las variables en estudio, a partir de los cuales poder detectar patrones y poder dar pautas para ayudar a los productores de realidad virtual a mejorar su trabajo. Además, los usuarios finales pueden aprovechar el cuadro de mandos para revisar, evaluar e incluso ajustar cómo interaccionan, particularmente cuando la experiencia de realidad virtual contiene componentes educativos. Y con más razón los profesores, que también pueden utilizar el cuadro de mandos para evaluar a sus alumnos. Para llegar a estas conclusiones, se realizó un detallado estudio de usuarios sobre una experiencia de hipervídeo 360º, donde se ilustraron la mayoría de las posibilidades que ofrece el cuadro de mando, con muy buenos resultados. Por tanto, estamos en condiciones de decir que se alcanzaron nuestros objetivos. Debemos tener claro que las conclusiones que se extraen de los datos generados por una determinada experiencia de realidad virtual son, en principio, exclusivas de esta experiencia, por su propia idiosincrasia. En definitiva, cabe destacar que la herramienta obtenida es capaz de ofrecer resultados de comportamiento muy interesantes a partir de una gran variedad de producciones diseñadas para una gran variedad de experiencias de realidad virtual.