Un sistema para evaluar la cohesión social en universidades mexicanas UNIVECS-MXevidencias y propuestas de aplicación

  1. Sancho-Álvarez, Carlos coord.
  2. Rueda Beltrán, Mario coord.
  3. Jornet-Meliá, Jesús Miguel coord.
  4. González-Such, José coord.

Editorial: Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 978-84-9133-346-3

Año de publicación: 2022

Tipo: Libro

Resumen

El modelo UNIVECS tiene como criterio de calidad de referencia el concepto de cohesión social planteado como guía de todas las políticas públicas por el Consejo de Europa y adaptado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Una sociedad que actúa con cohesión social es aquella que pretende el bienestar de todas las personas, dentro de un marco de desarrollo democrático, con una atenta participación ciudadana y previniendo la exclusión a lo largo de la vida. Sobre esta base, se trata de valorar si en el desarrollo docente-investigador de las titulaciones universitarias se trabaja desde una perspectiva de cohesión social y con la finalidad de que quienes las concluyan orienten su trabajo profesional hacia ese mismo propósito. La educación, en cualquiera de sus niveles, está impregnada de diversos elementos culturales y organizacionales, lo que conlleva que un modelo desarrollado en un contexto no sea posible aplicarlo en otro a no ser que se asegure, mediante procedimientos muy cuidados, su adaptación y validez conceptual. En este libro se presenta el proceso de adaptación y validación cultural del modelo de evaluación UNIVECS que se realizó en diferentes universidades del norte, centro y sur de México, cuyos resultados y propuesta presentamos como UNIVECS-MX.