Represión de la libertad de cátedra en la educación de las mujeres durante la dictadura primorriverista

  1. Agulló Díaz, Mª del Carmen 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Historia Social y de la Educación

ISSN: 2014-3567

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: June

Volume: 11

Número: 2

Páxinas: 129-154

Tipo: Artigo

DOI: 10.17583/HSE.10315 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Historia Social y de la Educación

Resumo

Existe un abundante corpus bibliográfico sobre los embates contra la libertad de cátedra que se han producido en nuestra historia de la educación, pero se detecta una carencia de los que incluyen la variable género. Así, las mujeres docentes que, ejerciendo su derecho a la libertad de cátedra, han desafiado con sus prácticas educativas las limitaciones impuestas por doctrinas patriarcales y que, por dicho motivo han sido sancionadas, han sido invisibilizadas y silenciadas. Los casos de las normalistas Josefa Úriz y Carmen García de Castro, expulsadas de sus cátedras por la difusión de doctrinas calificadas de disolventes y peligrosas para sus alumnas, son reflejo de los conflictos existentes en la sociedad de comienzos del siglo XX entre secularización y clericalismo, y entre libertad o limitación de los contenidos de la educación de las mujeres por razones de género. Mediante el análisis de documentación de fuentes primarias y artículos de prensa, nos acercaremos a las causas argumentadas para seguir contra ellas procesos punitivos durante la Dictadura primorriverista y su período inmediatamente anterior, deteniéndonos también en los episodios de sororidad desarrollados por sus compañeras ante las propuestas sancionadoras.

Referencias bibliográficas

  • Agulló, M.C. y Juan, B. (2020). Mestres de Mestres. 150 anys de formació de Mestres valencianes. PUV.
  • Agulló, M.C. (2020). Mestres valencianes republicanes. PUV.
  • Arenal, C. (1869). La mujer del porvenir. Eduardo Perié.
  • Colmenar, M. C. (1988). Historia de la Escuela Normal de Maestras de Madrid, 1858-1914 [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
  • De León, F.L. (1950). La perfecta casada. Aguilar. (Trabajo original publicado en 1584)
  • Dorado, P. (1903). Valor social de leyes y autoridades. Sucesores de Manuel Soler.
  • Giner de los Ríos, F. (2004). Obras Selectas. Espasa.
  • Fernández, J.M. (2002). Estado y educación en la España contemporánea. Síntesis.
  • González, E. (2005). La España de Primo de Rivera. La modernización autoritaria 1923-1930. Alianza editorial.
  • Hernández, J.M. (2002). Del Decreto Pidal al primer Rectorado de Unamuno. En Luis E. Rodríguez San-Pedro Bezares (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca (Volumen I). Ediciones de la Universidad de Salamanca.
  • Llarena, A. (2003). Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto. Cabildo de Gran Canaria-Instituto Canario de la Mujer.
  • Martínez, J. (2002). Las intelectuales: de la Segunda República al exilio: Victoria Kent, Margarita Nelken e Isabel O. de Palencia. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
  • Martorell, M., Marquès, S., y Agulló, M.C. (2018). Pioneras. historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi. Txalaparta.
  • Molero, A., y del Pozo, M. (1989). Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (1909-1932): un precedente histórico en la formación universitaria del profesorado español. Universidad de Alcalá de Henares.
  • Nelken, M. (1919). La condición social de la mujer en España, su estado actual, su posible desarrollo. Minerva.
  • Pascual, L. (2019). Pedro Dorado Montero. Vida y obra de un pensador heterodoxo. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Puelles, M. (2010), Educación e ideología en la España Contemporánea, Labor.
  • Ríos, R.E. (2006). Sueños de moralidad, La construcción de la honestidad femenina. En Isabel Morant, Historia de las mujeres en España y América Latina, Cátedra.
  • Saiz, M. (1996). Ramón Turró, padre de la psicología experimental catalana. En Milagros Saiz y Dolores Saiz (coord.) Personajes para una historia de la psicología en España. Pirámide.
  • Sinués, M. P. (1857). El ángel del hogar. Nieto y compañía.
  • Turró, S. (2003). Ramón Turró, una introducció al seu pensament. En Josep Montserrat Molas y Pompeu Casanovas (Eds.) Pensament i filosofia a Catalunya I: 1900-1923. INEHCA Societat Catalana de Filosofía.
  • Turró, R. (1916). Orígenes del conocimiento. El hambre. Minerva.
  • Velázquez, F. (1996). Las academias. Cuadernos pedagógicos Padre Poveda. Narcea.
  • Vives, J. L. (1994). La formación de la mujer cristiana. Ayuntamiento de Valencia. (Trabajo original publicado en 1523)
  • Zozaya, A. (1922). Servir a dos amos. La Libertad. 1 de marzo de 1922.