Injecting disinformation into public spacepseudo-media and reality-altering narratives

  1. Palau Sampio, Dolors 1
  2. Carratalá, Adolfo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Crisis en el espacio público

Volumen: 31

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.MAY.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo analiza el contexto de la desinformación en España desde la perspectiva de los pseudo-medios, las webs que mimetizan el formato de los medios convencionales para ofrecer contenidos partidistas basados en hechos alternativos. A partir de una metodología cuantitativa (N=1.143) y cualitativa (n=396), se analizan las publicaciones procedentes de ocho pseudo-medios españoles, que cuentan con 4,2 millones de usuarios únicos. Los resultados revelan el interés por tres temas: la vacunación y las restricciones y especulaciones sobre la Covid-19, la política nacional –focalizada en las críticas al gobierno– y determinados temas vinculados a los derechos humanos –LGBTI, género, inmigración–, que concentran el 58,1% de los contenidos publicados en cuatro secciones (Internacional, España, Sociedad y Economía). El estudio muestra una tendencia a la polarización en la mayoría de los contenidos y el uso de técnicas de clickbait en 4 de cada 10 titulares. Internet y las redes sociales son el recurso más habitual de donde obtener contenidos y una tercera parte de los items carecen de fuentes o se corresponden con discursos de opinión. Los encuadres sobre minorías y grupos vulnerables, definidos como amenaza social, y la presentación del Gobierno de coalición como un peligro para España al que se debe poner fin, hacen que el discurso de estas webs sintonice con el ideario de la ultraderecha.

Información de financiación

La publicación en abierto del artículo y su traducción al inglés ha sido financiada por la Conselleria d’Innovació, Universitat, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana para la celebración del congreso ‘Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido’, en el que se recogen las conclusiones del mismo (Referencia: AORG/2020/054). El trabajo se inscribe en el marco del proyecto de I+D “Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática (Disflows)”, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (PID2020-113574RB-I00).

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