Enseñando cómo evaluar la usabilidad de forma activa
- Jose Ignacio Panach 1
- Esther Durá 1
- Miriam Gil 1
- Verónica Romero 1
-
1
Universitat de València
info
- Catalán Cantero, Carlos (coord.)
- Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2021
Número: 6
Páginas: 139-146
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
En la mayoría de los Grados de Ingeniería en Informá- tica hay al menos una asignatura sobre la Interacción Persona-Ordenador. En ella, el concepto de usabilidad es el eje central sobre el que se basa el conseguir inter- faces que se ajusten a las necesidades de los usuarios. Aunque conceptos como Experiencia de Usuario se es- tán entrando en la industria, cuesta ver la usabilidad como algo relevante. Al igual que en la industria, al alumnado le resulta difícil percibir la utilidad del di- seño de interfaces usables. La contribución de este ar- tículo es la descripción de una metodología basada en el aprendizaje por proyectos llevada a cabo en la Uni- versitat de València dentro de la asignatura de Entor- nos de Usuario para motivar el aprendizaje de cómo evaluar la usabilidad. En grupos de 5 a 8 personas, el alumnado trabaja para aplicar una de las técnicas de evaluación de usabilidad en un sitio web real. Al fina- lizar la actividad, cada grupo expone al resto en qué consiste la técnica, los resultados, y sus ventajas e in- convenientes. Los datos extraídos a través de encuestas al alumnado y el análisis de las calificaciones, mues- tran que la motivación es más alta que en otras activi- dades, y que se han conseguido los objetivos y las com- petencias marcados.