Cuando la clase invertida no es suficienteestrategias para motivar al alumnado en Ingeniería del Software

  1. Silvia Rueda 1
  2. J. Ignacio Panach 1
  3. Miriam Gil 1
  4. Sergio Casas 1
  5. Mariano Pérez 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 125-132

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Son diversos los trabajos que analizan la problemá- tica asociada al empleo de la clase invertida en la Edu- cación Superior. En este contexto, cada asignatura donde se aplica presenta características y necesidades particulares, pero la experiencia adquirida puede ser útil en otros estudios de similares características. Este artículo presenta la experiencia docente en la asigna- tura Ingeniería del Software en el Grado de Ingeniería Telemática de la Universitat de València, los proble- mas detectados y las soluciones planteadas al aplicar la clase invertida en combinación con el aprendizaje basado en proyectos. Las estrategias incluyen aspectos como la distribución del espacio en el aula para fomen- tar el trabajo colaborativo, el empleo de la gamifica- ción, el aprendizaje entre iguales o el acercamiento del alumnado al trabajo en una empresa del mundo real. En el artículo se presenta la evolución en la satisfac- ción del estudiantado y en su rendimiento a lo largo de los distintos cursos en los que se ha empleado la clase invertida. Los resultados apuntan a que la elección de estrategias tiene un impacto directo en su percepción y satisfacción y que, además, su satisfacción puede afec- tar de manera importante a la Tasa de Abandono, aun- que no a la de Éxito. Detallar claramente la labor del profesorado es imprescindible para que el alumnado comprenda su papel en el proceso de aprendizaje, a fin de evitar expectativas incumplidas e insatisfacción. El análisis realizado en el artículo puede servir como ayuda a la hora de introducir con éxito la clase inver- tida en otras asignaturas.