Estrategias para aumentar la diversidad de género en la Educación Superior CTIM
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2019
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
En los últimos veinte años numerosos estudios han da- do cuenta del descenso en el número de mujeres ins- critas en disciplinas relacionadas con la Ciencia, Tec- nología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), especial- mente en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con la consecuente dificul- tad de que las mujeres se incorporen al mercado labo- ral o el mundo académico afín a este ámbito. En este trabajo se presenta un programa implementado desde un punto de vista inclusivo en la Escola Tècnica Supe- rior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE- UV) en torno a 4 acciones principales: 1) proporcionar aliento y apoyo institucional, 2) aumentar la red de apoyo profesional, 3) promover y apoyar el liderazgo e 4) incrementar la visibilidad de los modelos de roles femeninos. La aplicación de este programa que comen- zó en 2011 ha supuesto, en parte, el logro de mayores tasas de graduación femenina, especialmente entre es- tudiantes de grado, así como el aumento del número de cargos de alta responsabilidad de la escuela ocupados por mujeres contribuyendo a la mejora de la diversidad de género. Por otro lado, se han comparado los resul- tados de la ETSE-UV con la media global española, pudiéndose establecer unas líneas de actuación que po- drían servir como guía en otros centros de Educación Superior.