¿Un cambio de metodología que aumente la satisfacción y motivación del estudiante favorece su aprendizaje? Experiencias en el aula

  1. Ariadna Fuertes Seder 1
  2. Ricardo Ferrís Castell 1
  3. Francisco Grimaldo Moreno 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Marco Galindo, María Jesús (coord.)
  2. Bañeres, David (coord.)
  3. Marco Simó, Josep Maria (coord.)

ISSN: 2531-0607

Any de publicació: 2018

Número: 3

Tipus: Article

Altres publicacions en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resum

En este artículo pretendemos evaluar las mejoras metodológicas y nuevas técnicas utilizadas en estu- dios de informática para no informáticos, centrándo- nos en actividades que animen a la participación y motivación del alumnado lo que creemos que genera en él una mayor satisfacción e incide en su aprendiza- je. Intentaremos ver si la inclusión de actividades basadas en retos y competiciones, tanto individuales como por equipos (juegos, gincanas, concursos...) repercute en una mejor percepción de la asignatura por parte del alumno y una mayor implicación en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El grupo de estu- dio es de primero de físicas y se ha evaluado median- te encuestas de satisfacción pasadas al inicio y final del periodo docente con preguntas relacionadas con la propia asignatura y sus perspectivas respecto a ella. Además trataremos de ver cómo han evolucionado las notas obtenidas por los alumnos durante diferentes cursos y tras la aplicación de esta pedagogía. Este estudio se ha realizado durante dos años y se ha comprobado que la predisposición de los alumnos respecto al estudio y preparación de trabajos en la asignatura mejoraron en más de un 30%. Un análisis de las calificaciones a través de los años parece indicarnos que la introducción de las nuevas metodo- logías afecta favorablemente.