De la clase tradicional a la clase invertidaaplicación práctica en Ingeniería del Software

  1. Silvia Rueda Pascual 1
  2. Jose Ignacio Panach Navarrete 1
  3. Juan Cabotà i Soro 1
  4. Mariano Pérez Martínez 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Marco Galindo, María Jesús (coord.)
  2. Bañeres, David (coord.)
  3. Marco Simó, Josep Maria (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2018

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Este artículo presenta la experiencia docente de trans- formación de la asignatura Ingeniería del Software de una clase tradicional dirigida por proyectos a una clase invertida. El cambio estuvo motivado principalmente por la baja satisfacción de los estudiantes, aunque tam- bién para mejorar la calidad de los resultados académi- cos. La clase invertida se ha llevado a cabo en el Grado de Ingeniería Telemática de la Universitat de València. Tras el cambio de metodología docente, la asignatura se ha seguido dirigiendo por proyectos, pero sin clases magistrales. Los estudiantes disponían de un conjunto de materiales explicativos que debían trabajar fuera del aula, tanto en formato de presentaciones subidas a una plataforma basada en Moodle (denominada Aula Vir- tual) como de videos subidos en YouTube. Dentro del aula se realizaban cuestionarios a través de la plata- forma Socrative y se realizaban ejercicios prácticos en grupos dirigidos por proyectos. Los resultados del cambio de metodología docente se han evaluado en términos de satisfacción de los estudiantes tanto cuan- titativa como cualitativamente. Además, se ha anali- zado el impacto en el rendimiento de los estudiantes a partir de los resultados académicos obtenidos en pri- mera convocatoria. Los resultados muestran un au- mento en la satisfacción y un mejor rendimiento aca- démico.