Participación en los medios públicos autonómicos en España en la esfera digital

  1. López Olano, Carlos 1
  2. Soler-Campillo, Maria 2
  3. Marzal-Felici, Javier 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Jaime I de Castellón
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Páginas: 117-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.77922 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

En esta investigación se estudian y analizan las propuestas relativas a la participación ciudadana y a las acciones de innovación en las 13 corporaciones de medios públicos autonómicos españoles. Tras un examen de la literatura científica, el estudio comparativo y de análisis de contenido de la actividad de las corporaciones públicas en España, y mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a los responsables de las áreas de innovación y participación de las diversas radiotelevisiones, se determina su implicación con esta tarea de renovación de formatos y narrativas. Se constata una escasez de propuestas y de coordinación entre ellas, y una manifiesta falta de relación entre los presupuestos y la generación de contenidos alternativos. Esta investigación finaliza con la propuesta de acciones para implementar la participación y el desarrollo de iniciativas de innovación, entre las cuales destaca la necesidad de incorporar la alfabetización mediática como objetivo central de los PSM.

Referencias bibliográficas

  • Agencia EFE (2018). The thirteen autonomous televisions in spain will get nearly one million from their respective governments in 2018. https://bit.ly/3uptevA
  • Aguaded, I., & Romero-Rodríguez, L. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 44-57. http://dx.doi.org/10.14201/eks20151614457
  • Andersen, M.M., & Sundet, V. S. (2019). Producing online youth fiction in a nordic public service context. View (Utrecht), 8(16), 110-125. http://doi.org/10.18146/2213-0969.2019.jethc179
  • Andersson Schwarz, J. (2016). Public service broadcasting and data-driven personalization. Television & New Media, 17(2), 124-141. https://doi.org/10.1177/1527476415616193
  • Azurmendi, A., & Muñoz-Saldaña, M. (2016). Participación del público en televisiones públicas autonómicas: Una propuesta a partir de la reforma 2016 de la BBC. El Profesional de la Informacion, 25(5), 803-813. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.11
  • Bergillos García, I. (2015). Participación de la audiencia y televisión en la era digital. Propuesta de análisis y evolución de las invitaciones a la participación en la tdt y en otras plataformas. [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://bit.ly/3koQ81q
  • Cáceres Zapatero, M.D. (2020). La opinión de los profesionales sobre la participación ciudadana en los medios de comunicación. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 26(1), 37-45. https://doi.org/10.5209/esmp.67284
  • Campos Freire, F. (2016). Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en europa. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela / FORTA.
  • Carpentier, N. (2011). Media and participation. Intellect Books.
  • Carpentier, N., & Dahlgren, P. (2011). Introduction: Interrogating audiences: Theoretical horizons of participation. Communication Management Quarterly, 21(7), 7-12. https://bit.ly/3kmKdKx
  • Castells, M. (2001). La galaxia internet. Plaza & Janés.
  • Couldry, N. (2010). Why voice matters: Culture and politics After Neoliberalism. Sage.
  • Couldry, N., & Jenkins, H. (2014). Participations: Dialogues on the Participatory Promise of Contemporary Culture and Politics. International Journal of Communication, 8, 1107-1112. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2748/1119 (22/11/2020).
  • Couldry, N., Livingstone, S., & Markham, T. (2010). Media consumption and public engagement. Palgrave.
  • Culver, S., & Jacobson, T. (2012). Media literacy and its use as a method to encourage civic engagement. [Alfabetización mediática como método para fomentar la participación cívica]. Comunicar, 39, 73-80. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-07
  • Curran, J. (2005). Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática. Hacer.
  • Debrett, M. (2014). Reinventing public service television for the digital future. Intellect.
  • EBU (2015). Public Service Media. Contribution to Society. Le Gran-Saconnex, Switzerland: Media lntelligence Service, European Broadcasting Union, diciembre 2015. https://bit.ly/3rsVWMG
  • Esser, F. (2019). Advances in comparative political communication research through contextualization and cumulation of evidence. Political Communication, 36(4), 680-686. https://doi.org/10.1080/10584609.2019.1670904
  • Evens, T., & Donders, K. (2018). Platform power and policy in transforming television markets. London: Palgrave Macmillan.
  • Fernández-Quijada, D. (2021). It’s the society, stupid! La participación como herramienta de cambio social en los medios públicos europeos. In J. Marzal-Felici, C. López-Olano & M. Soler-Campillo (Eds.), Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 1. Conceptos y teorías (pp. 185-198). Tirant Lo Blanch.
  • Ferrés Prats, J. (2020). Grandes carencias de la educación mediática. Temas de Comunicación, 41, 8-18. https://bit.ly/2NCRGsM
  • Gallant, N., Latzo-Toth, G., & Pastinelli, M. (2015). Circulation de l’information sur les médias sociaux pendant la grève étudiante de 2012 au québec. Québec : Centre d’études sir les médias, Université Laval. https://bit.ly/3uvzySr
  • Glowacki, M., & Jackson, L. (2019). Organisational culture of Public Service Media: People, Values and Processes. National Science Centre of Poland & University of Warsaw & London South Bank University. https://bit.ly/3qWwT1Y
  • Gutiérrez-Martín, A., & Tyner, K. (2012). Media education, media literacy and digital competence. [Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital]. Comunicar, 38, 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
  • Held, D. (2006). Models of democracy. Stanford University Press.
  • Hertz, R., & Imber, J. B. (1995). Studying Elites Using Qualitative Methods. London: Sage.
  • Just, N., Buchi, M., & Latzer, M. (2017). A blind spot in public broadcasters' discovery of the public: How the public values public service. International Journal of Communication, 11(2017), 992-1011. https://doi.org/10.5167/uzh-136531
  • Kvale, S., & Brinkmann, S. (2009). Interviews: Learning the craft of qualitative research interviewing. Sage Publications, Inc.
  • Lamuedra, M., Mateos, C. & Broullón, M. A. (2018). Normative and Audience Discourses on Public Service Journalism at a “Critical Juncture”: the Case of TVE in Spain. Journalism Studies, 20(11), 1528-1545. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1528880
  • Larrondo Ureta, A. (2019). Scope and difficulties of the transmedia practice. A case study on the spanish PSM system. Journalism Practice, 14(8), 991-1007-17. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1679036
  • López-Cepeda, A. M., López-Golán, M., & Rodríguez-Castro, M. (2019). Audiencias participativas en el servicio audiovisual público europeo: Producción de contenidos y derechos de autor. Comunicar, 27(60), 93-102. https://doi.org/10.3916/C60-2019-09
  • López-Olano, C. (2018). RTVV: Paradigma de la triple crisis de las radiotelevisiones públicas. Tirant Lo Blanch.
  • Lotz, A.D. (2014). The television will be revolutionized. New York University Press.
  • Marzal-Felici, J., & Soler-Campillo, M. (2017). El impacto del cierre de RTVV en la prensa española y valenciana. algunas reflexiones sobre la inmadurez del sistema comunicativo valenciano. In J. Marzal-Felici, P. López-Rabadán & J. Izquierdo-Castillo, Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa: RTVV y la crisis de las televisiones públicas (273-300). Tirant Lo Blanch.
  • Marzal-Felici, J., Izquierdo-Castillo, J., &Casero-Ripollés, Andreu (eds.) (2015). La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobenanza Colección Aldea Global (UAB, UPF, UJI, UV).
  • Marzal-Felici, J., López-Olano, C., & Soler-Campillo, M. (2021). Introducción. La participación de la sociedad civil en el servicio público: entre la acción política y la investigación teórica. In J. Marzal-Felici, C. López-Olano & M. Soler-Campillo (Eds.), Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 1. Conceptos y teorías (pp. 25-46). Tirant Lo Blanch.
  • Mathieu, D., & Pavlíčková, T. (2017). Cross-media within the facebook newsfeed: The role of the reader in cross-media uses. Convergence, 23(4), 425-438. https://doi.org/10.1177/1354856517700383
  • Miguel de Bustos, J. C., & Casado del Rio, M A. (2012). Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad. Gedisa.
  • Picone, I., Kleut, J., Pavlíčková, T., Romic, B., Møller Hartley, J., & De Ridder, S. (2019). Small acts of engagement: Reconnecting productive audience practices with everyday agency. New Media & Society, 21(9), 2010-2028. https://doi.org/10.1177/1461444819837569
  • Prado, E., & Delgado, M. (2021). La participación en comunicación audiovisual: entre la apropiación popular de la tecnología y la ley del mercado. In J. Marzal-Felici, C. López-Olano & M. Soler-Campillo (Eds.), Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 1. Conceptos y teorías (pp. 100-124). Tirant Lo Blanch.
  • Richeri, G. (1994). La transición de la televisión: Análisis del audiovisual como empresa de comunicación. Bosch.
  • Smith, K. E. (2006). Problematising power relations in ‘elite’ interviews. Geoforum, 37(4), 643-653. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2005.11.002
  • Soler-Campillo, M., Galán-Cubillo, E. & Marzal-Felici, J. (2019) La creación de À Punt Mèdia (2013-19) como nuevo espacio público de comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 74. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1411.
  • Spilker, H. S., Ask, K., & Hansen, M. (2020). The new practices and infrastructures of participation: how the popularity of Twitch.tv challenges old and new ideas about television viewing. Information, Communication & Society, 23(4), 605-620. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1529193
  • Stollfuß, S. (2018). Between television, web and social media: On social TV, about: Kate and participatory production in german public television. Participations. Journal of Audience & Reception Studies, 15(1), 36-59. https://bit.ly/3dF6bXQ
  • Van den Bulck, H. (2015). Public Service Media Accountability in Recent Decades: A Progressive Shift from State to Market. In K. Arriaza Ibarra, E. Nowak & R. Kuhn (Eds.), Public Service Media in Europe: A Comparative Approach (pp. 73-95). Routledge.
  • Van Dijk, T. A. (2011). Discurso y poder. Gedisa.
  • Vanhaeght, A.-S. (2019). Audience participation in PSM from a media-centric to a society-centric approach. View (Utrecht), 8(16), 45-58. http://doi.org/10.18146/2213-0969.2019.jethc174
  • Vanhaeght, A.-S., & Donders, K. (2021). Audience participation in public service media. From an instrumental to a purposeful vision. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 21, 45-70. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.4
  • Vaz-Álvarez, M., Fieiras-Ceide, C., &; Túñez-López, M. (2021). Experiencias de co-creación en Medios de Servicio Público Europeos: Visión y tendencias. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 21, 71-84. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.5
  • Zaragoza Fuster M.T., & García Avilés, J.A. (2020). The role of innovation labs in advancing the relevance of Public Service Media: the cases of BBC News Labs and RTVE Lab. Communication & Society, 33 (1), 45-61.