Estereotipos asociados al cuerpo humanoanálisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físico-deportiva

  1. José Díaz-Barahona
  2. Teresa Valverde Esteve
  3. Irene Moya-Mata
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2022

Número: 64

Páginas: 79-103

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

La institución escolar y su profesorado están integrando de forma acrítica y masiva materiales curriculares digitales en su praxis docente. Este artículo tiene como objetivo estudiar si las imágenes de las apps, utilizadas para la mejora de la salud y el fitness, transmiten o legitiman estereotipos asociados al cuerpo: de género, raza, somatotipo o relacionados con la práctica de actividad física. También analizar las apps sonadecuadas a la edad recomendada por los desarrolladores web o si están diseñadas por profesionales del ámbito de la educación físico-deportiva. Para ello, diseñamos un estudio descriptivo, comparativo, basado en el análisis de contenido, realizado sobre una muestra de 373 imágenes pertenecientes a 128 apps elegidas tras un proceso de selección PRISMA y una prueba piloto. Los resultados informan que los cuerpos que aparecen en las imágenes de las apps reproducen diversos estereotipos: de género, edad, raza o relacionados con la actividad física. También que las apps estudiadas no son diseñadas por personal especializado. Este trabajo puede orientar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la perspectiva de género y sobre los valores y los estereotipos que los materiales digitales, que introducimos en las aulas, pueden estar normalizando

Referencias bibliográficas

  • App Annie (Ed) (2021). State of mobile 2021. https://bit.ly/3vAzP6I
  • Aznar, I., Cáceres, M.P., Trujillo, J.M., & Romero, J.M. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física un meta-análisis. Retos, 36, 52-57. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66628
  • Bice, M.R., Ball, J.W., & McClaran, S. (2016). Technology and physical activity motivation. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 14(4), 295-304. https://doi.org/10.1080/1612197X.2015.1025811
  • Bourdieu, P. (1998). La domination masculine. Éditions de Seuil.
  • Caeiro, M., Ordoñez, F., Callejón, M., & Castro, E. (2020). Diseño de un instrumento de evaluación de aplicaciones digitales (Apps) que permiten desarrollar la competencia artística. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 7-25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74071
  • Casey, A., Goodyear, V.A., & Armour, K.M. (2016). Articulating “pedagogies of technology” through thirteen “pedagogical cases”. In Casey, A., Goodyear, V.A., & Armour, K.M. (Eds), Digital Technologies and Learning in Physical Education: Pedagogical cases, (pp. 247-257). Routledge
  • Crescenzi-Lanna, L., Valente, R., & Suárez-Gómez, R. (2019). Aplicaciones educativas seguras e inclusivas: La protección digital desde una perspectiva ética y crítica. Comunicar, 61, 93-102. https://doi.org/10.3916/C61-2019-08
  • Creswell, J.W. (2008). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications. http://bit.ly/2WJTFuM
  • Díaz-Barahona, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2019). Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la Comunidad Valenciana. Retos, 35, 267-272. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63355
  • Díaz-Barahona, J. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. Retos, 37, 763-773. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68851
  • Dickerson, J., Winslow, J., & Lee, C.Y. (2013). Teacher training and technology: Current uses and future trends. En Wang, V. (Ed.). Handbook of Research on Technologies for Improving the 21st Century Workforce: Tools for Lifelong Learning, 243-256. IGI Global.
  • Ditrendia (Ed) (2020). Informe Mobile en España y en Mundo. https://bit.ly/3i4OOBJ
  • Felini, D. (2015). Beyond today’s video game rating systems: A critical approach to PEGI and ESRB, and proposed improvements. Games and Culture, 10(1), 106-122. https://doi.org/10.1177/1555412014560192
  • Filgueira, J.M. (2016). Apps para adquisición de hábitos saludables dentro de la Educación Física. Revista de educación física: renovar la teoría y práctica, 34(4), 22- 31.
  • Fleiss, J.L., & Cohen, J. (1973). The equivalence of weighted kappa and the intraclass correlation coefficient as measures of reliability. Educational and psychological measurement, 33(3), 613-619. https://doi.org/10.1177/001316447303300309
  • Frau-Meigs, D. (2012). Transliteracy as the new research horizon for media and information literacy. Media Studies, 3(6).
  • González-Palomares, A., Táboas-Pais, M.I., & Rey-Cao, A. (2017). La cultura corporal en función del género: Análisis de los libros de texto de educación física de secundaria publicados durante la ley orgánica de educación. Educación XX1, 20(1), 141-162. https://doi.org/10.5944/educXX1.13980
  • Goodyear, C.K., & Quennerstedt, M. (2019). Young people’s uses of wearable healthy lifestyle technologies; surveillance, self-surveillance and resistance. Sport, Education and Society, 24(3), 212-225. https://doi.org/10.1080/13573322.2017.1375907
  • Guimaraes, R., & García, M. (2014). Análisis de libros de texto en Brasil y en España: una introducción al tema en el área de Educación Física. Movimiento, 20(2), 659-685. http://www2.fe.usp.br/~gpef/teses/botelho_02.pdf
  • Haegele, J., & Zhu, X. (2019). Body image and physical education: Reflections of individuals with visual impairments. European Physical Education Review, 25(4), 1002–1016. https://doi.org/10.1177/1356336X18789436
  • Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona, Paidotribo.
  • Hoechsmann, M., & Poyntz, S.R. (2012). Media literacies: A critical introduction. Wiley-Blackwell.
  • Kerner, C., & Goodyear, V.A. (2017). The Motivational Impact of Wearable Healthy Lifestyle Technologies: A Self-determination Perspective on Fitbits With Adolescents. American Journal of Health Education, 48(5), 287-297. https://doi.org/10.1080/19325037.2017.1343161
  • Kim, B.Y., Sharafoddini, A., Tran, N., Wen, E.Y., & Lee, J. (2018). Consumer Mobile Apps for Potential Drug-Drug Interaction Check: Systematic Review and Content Analysis Using the Mobile App Rating Scale (MARS). JMIR mHealth and uHealth, 6(3), e74. https://doi.org/10.2196/mhealth.8613
  • Lambert, K. (2020). Re-conceptualizing embodied pedagogies in physical education by creating pre-text vignettes to trigger pleasure ‘in’ movement. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(2), 154–173. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1700496
  • Landis, J.R., & Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 159-174. https://doi.org/10.2307/2529310
  • Lupton, D. (2014). Data assemblages, sentient schools and digitized health and physical education (response to Gard). Sport, Education and Society, 20(1), 122-132. https://doi.org/10.1080/13573322.2014.962496
  • Martínez-Bello, V., Cabrera, Y., Díaz-Barahona, & Bernabé-Villodre, M., (2021). Bodies in the early childhood education classroom: a Bourdieusian analysis of curricular materials, Sports, Education and Society, 26(1), 29-44. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1690442
  • McHugh, M.L. (2012). Interrater reliability: the kappa statistic. Biochemia medica, 22(3), 276-282. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23092060/
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D.G., & The PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine, 6(7), 1–6. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
  • Moya, I., Ros, C., Bastida, A., & Menescardi, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos, 23, 14-18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i23.34560
  • Moya-Mata, I., Martín, J., Ruiz, L., & Ros, C. (2018). Diseño, fiabilidad y validez de una herramienta para el análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Física. Retos, 34, 240-246. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59497
  • Moya-Mata, I., Ruiz, L., Martín, J., Pérez, P.M., & Ros, C. (2017). La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: ¿inclusión o exclusión? Retos, 32, 88–95. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52191
  • Moya-Mata, I., Ruiz-Sanchis, L., Martín-Ruiz, J., & Ros, C. (2019). La actividad física representada en los libros de texto de educación física en educación primaria. Movimento, 25, 1-13. https://doi.org/10.22456/1982-8918.89296
  • Neuendorf, K.A. (2009). Reliability for content analysis. En A. B. Jordan, D. Kunkel, J. Manganello & M. Fishbein (eds.), Media messages and public health: a decisions approach to content analysis (pp. 67-87). Routledge.
  • Neuendorf, K.A. (2011). Content analysis: A methodological primer for gender research. Sex Roles, 64(3-4), 276-289. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9893-0
  • Piñuel, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.
  • Rich, E., & Miah, A. (2017). Mobile, wearable and ingestible health technologies: towards a critical research agenda. Health Sociology Review, 26(1), 84-97. https://doi.org/10.1080/14461242.2016.1211486
  • Rodríguez, J., Sanmiguel-Rodríguez, A., & Álvarez-Seoane, D. (2018). Revisión bibliográfica en el contexto español sobre investigaciones relacionadas con los libros de texto y materiales didácticos en educación física. Retos, 34, 363-370. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.65902
  • Shilling, C. (2012). The body and social theory. Sage. https://bit.ly/3fymg2b
  • Stoyanov, S.R., Hides, L., Kavanagh, D.J., Zelenko, O., Tjondronegoro, D., & Mani, M. (2015). Mobile app rating scale: a new tool for assessing the quality of health mobile apps. JMIR mHealth and uHealth, 3(1), 27. https://doi.org/10.2196/mhealth.3422
  • Traxler, J. (2016). Inclusion in an age of mobility. Research in Learning Technology, (24), 1-13. https://doi.org/10.3402/rlt.v24.31372
  • Varea, V., & González-Calvo, G. (2020). Touchless classes and absent bodies: teaching physical education in times of Covid-19. Sport, Education and Society, 1-15. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791814