La investigación social en el aula a través de los blog educativosInvestiblog 2.0

  1. Enric Sigalat-Signes
  2. Laura Medina Llop
  3. Lidia Bueno-Sánchez
  4. Francisco Ródenas-Rigla
Libro:
Libro de actas. III Congreso Internacional Online del uso de las TIC en la sociedad, la educación y la empresa

Editorial: 3ciencias

ISBN: 978-84-123872-4-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 13-16

Congreso: III Congreso Internacional Online del Uso de las TIC en la sociedad, la educación y la empresa (3. 2021. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El nuevo Espacio Europeo de Educación ha supuesto la incorporación de nuevasmetodologías y dinámicas digitales en entornos formales como el ámbitouniversitario, motivando al alumnado a involucrarse en sus procesos de aprendizajecolaborativo dentro del aula. El objetivo del trabajo que se expone, era el deactualizar la docencia a través del uso de las redes sociales para la construcción eintercambio de conocimiento. Concretamente, el co-diseñar junto al alumnadoun blog grupal didáctico de acceso libre sobre el contenido de la asignatura“Investigación en Sistemas de Bienestar Social” del Grado de Trabajo Social de laUniversitat de València (UV). Para el trabajo de co-creación de la citada herramienta,se contó con la opinión del alumnado de la citada asignatura y con la colaboracióndel profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV. A ambos colectivos, seles suministró un cuestionario con el propósito de conocer y entender mejor el uso ylas posibilidades de los blogs en la docencia. Los resultados obtenidos nos muestranque el uso del blog como herramienta de trabajo en el aula tiene un impacto positivoen la percepción del alumnado, ya que consideran la herramienta como un elementofacilitador de información y estudio compartido. En la misma línea, se pronuncia elprofesorado, en su consideración de utilizar esta herramienta para la docencia enfuturos cursos académicos. Las principales conclusiones, apuntan que herramientascomo éstas propician el transitar a un nuevo arquetipo de enseñanza-aprendizajecon la finalidad de lograr aprendizajes significativos.