Efecto del juego vs. el role-playing en la implicación de los participantes del Programa saludiversex

  1. Gil-Llario, María Dolores
  2. Estruch-García, Verónica
  3. Fernández-García, Olga 1
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universitat de València, Valencia, España
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: THE SEXUALITY: EXPRESSING THE DIVERSITY

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 101-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N1.V3.2138 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El programa de educación afectivo sexual SALUDIVERSEX para personas con diversidad funcional intelectual (DFI) sienta sus bases sobre la importancia de la implicación activa de los participantes en las sesiones dirigidas a favorecer el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes saludables. Por ello, en las sesiones dedicadas a transmitir conocimientos sobre sexo/sexualidad, higiene sexual, prácticas sexuales y sexo seguro, así como, en las que se trabajan actitudes hacia la diversidad sexual y las relaciones de pareja se prioriza más el juego. Por otra parte, en las sesiones dedicadas a trabajar habilidades interpersonales se emplea fundamentalmente el role playing. El objetivo del presente trabajo es observar el grado de implicación de 29 usuarios/as (el 55% son hombres y el 45% son mujeres) que participaron en el programa SALUDIVERSEX en función del tipo de metodología empleada en las diferentes sesiones. La edad de los participantes está entre los 25 y 65 años (x̄: 39,775; D.T.: 9,03). El grado de implicación fue valorado por los/as profesionales en una escala de 0 a 2. Los resultados sugieren que ambas metodologías son útiles observando una alta implicación tanto en las sesiones de habilidades (1,224) como en las de actitudes (1,216). Los peores resultados hallados en cuanto a implicación en las sesiones de conocimientos (0,995) podría deberse a que las temáticas trabajadas abordan diferentes aspectos de la sexualidad de forma más explícita, lo que contribuye a que se muestren más retraídos al no estar habituados a comentar aspectos relacionados con la sexualidad en público. Estos hallazgos nos llevan a concluir que, es necesario que los/las profesionales formados/as durante el programa apliquen lo aprendido, integrando la educación sexual como una actividad más en sus respectivos centros ocupacionales a fin de normalizar la sexualidad en este colectivo. 

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