Identificación de necesidades de formación continua de los titulados por la Universitat Jaume I en estudios vinculados al área de administración de empresas
- Rafael Lapiedra Alcamí 1
- Merche Segarra Ciprés 1
- Joaquín Alegre Vidal 1
-
1
Universitat Jaume I
info
- Lapeña Barrachina, Leonor (coord.)
- Fortea Bagán, Miguel Ángel (coord.)
Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I
ISBN: 978-84-8021-432-2, 84-8021-432-5
Año de publicación: 2003
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El principal objetivo del presente trabajo consiste en detectar la importancia que conceden los titulados en Administración de Empresas y Marketing, Ciencias Empresariales y Turismo de la Universitat Jaume I, a la formación, con el fin de plantear mejoraseducativas, fundamentalmente de carácter metodológico, susceptibles de ser desarrolladas durante la realización de las respectivas carreras. Para ello hemos realizado un estudio sobre las necesidades de formación a las que se enfrentan estos titulados después de estarunos años en activo en el mercado laboral. En nuestro estudio hemos identificado distintos perfiles formativos en las tres titulacionescon un mismo denominador común, y en relación con una tendencia orientada a la especialización de contenidos, lo cual nos llevarÌa al diseÒo de itinerarios dentro de una misma titulación. En el proceso de elección de cada uno de esos itinerarios proponemos la participación activa del personal docente, destacando la función tutorizadora comoorientación hacia una especialización acorde con las capacidades e intereses de los alumnos. Por otra parte, es conveniente motivar a los alumnos para que reflexionen desde los primeros cursos sobre la vinculación de sus estudios con su futura trayectoria profesional, por lo que también proponemos el planteamiento de un marco de reflexión basado en actividades complementarias dentro de las asignaturas para que exista una mayor coherencia en la relación entre los contenidos impartidos y las posibilidades que ofrece el entorno laboral, en concreto proponemos como metodología docente la organización de seminarios, jornadas monográficas y conferencias.Por lo que el estudio que hemos realizado ha pretendido ser un feedback sobre las inquietudes formativas de los titulados en las carreras antes mencionadas con la finalidad de plantear cuestiones, fundamentalmente de metodología docente, que nos permitanconectar la formación con la realidad empresarial, haciendo más factible una adaptación natural de los conocimientos adquiridos durante la carrera a las necesidades que el entorno empresarial está demandando, lo cual puede revertir en una formación de mayor calidadpara nuestros titulados, asÌ como, del capital humano de las empresas.