Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional

  1. María Maravé-Vivas
  2. Salvador-García, Celina
  3. Jesús Gil-Gómez
  4. Chiva-Bartoll, Óscar
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 163-173

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La educación inclusiva es un reto compartido y una necesidad si se pretende avanzar hacia una sociedad más justa. Si bien se ha mejorado sobre la atención a la diversidad funcional en el aula, existe mucho margen de mejora; y la realidad educativa y la literatura nos interpelan a seguir investigando en este sentido. La formación inicial docente es una etapa importante en la que incidir a través de experiencias educativas que posibiliten el desarrollo de aprendizajes, valores y habilidades que faciliten la atención a la diversidad en el futuro profesorado. Esta investigación se centra en analizar un programa de Aprendizaje-Servicio (ApS) atendiendo a cómo afecta en la construcción de la identidad personal y docente del alumnado universitario participante. El grupo de participantes (n=123) está constituido por el grupo-clase de la asignatura obligatoria “Fundamentos de la Expresión Corporal; Juegos Motrices en Educación Infantil” del Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil de la Universitat Jaume I. Esta investigación se ha abordado desde un enfoque cualitativo y el instrumento de recogida de información lo han conformado diarios de seguimiento completados por el alumnado participante. Los resultados refuerzan el estado de la cuestión denotando un cambio en la identidad personal y docente del estudiantado y muestran al ApS como una herramienta adecuada para promover aprendizajes, valores y sentimientos que resultan imprescindibles para avanzar hacia la inclusión educativa.

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