Unidireccionalidad, promoción partidista y polarización. Actividad en Twitter de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de 2019

  1. Gamir-Ríos, José 1
  2. Pop, Anastasia-Ioana 1
  3. López-García, Guillermo 1
  4. Llorca-Abad, Germán 1
  5. Fenoll, Vicente 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Edición, libro y lectura / Edition, book, and reading

Volumen: 31

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.MAR.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo analiza el uso de Twitter por parte de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España de los cinco principales partidos de ámbito nacional –PSOE, PP, Vox, Podemos y Ciudadanos– en las campañas de las elecciones generales celebradas en abril y noviembre de 2019. El objetivo principal es determinar cuáles fueron las estrategias de utilización de la red de microblogging por parte de los cabezas de lista, tanto en actividad, interacción y notoriedad como en temáticas y desarrollo discursivo, así como sus similitudes y diferencias. El objetivo secundario es estudiar la evolución de dichas estrategias tanto entre ambas campañas como respecto a comicios anteriores. Para ello, la investigación se sustenta en una metodología de análisis de contenido que estudia elementos cuantitativos, cualitativos y discursivos. Los resultados evidencian una utilización de Twitter dispar en cuanto a la frecuencia de actualización, pero coincidente en cuanto a su unidireccionalidad, con escasa interacción con otros usuarios y un predominio mayoritario de los tweets de contenido propio sobre los retweets. La redifusión de contenidos ajenos se empleó de manera casi absoluta para promocionar los espacios partidistas de los candidatos y, en menor medida, para interactuar con periodistas. El diálogo con la ciudadanía fue casi siempre residual, tanto en retweets como en respuestas. Esta concepción utilitarista de la red de microblogging estuvo acompañada por una selección temática polarizadora, con un predominio general de los political issues sobre los policy issues.

Información de financiación

Este artículo se inscribe en el marco el proyecto de I+D titulado “Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos” (referencia CSO2016-77331-C2-1-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (2017-2020). La publicación en abierto del artículo ha sido financiada por la Conselleria d’Innovació, Universitat, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana para la celebración del congreso ‘Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido’, en el que se recogen las conclusiones del mismo (Referencia: AORG/2020/054).

Financiadores

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