Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
- Melchor Gutiérrez
- Patricia Sancho
- Laura Galiana
- José M. Tomás
ISSN: 1657-9267
Año de publicación: 2018
Volumen: 17
Número: 5
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Universitas psychologica
Resumen
La participación escolar es una construcción de relevancia en educación y psicología educativa, ya que se ha relacionado con múltiples construcciones y resultados educativos: deserción escolar, satisfacción con la escuela, comportamiento disruptivo, clima motivacional, relaciones profesor-alumno o progreso académico. y logro. La investigación actual encuestó a 2034 estudiantes angoleños y 2302 estudiantes de República Dominicana para predecir el rendimiento académico. El modelo probado fue respaldado por los datos en ambas muestras, y la cadena de efectos explicativos se mantuvo nuevamente en ambas muestras. La participación escolar fue un poderoso mediador entre las necesidades de satisfacción y el éxito académico. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente, y también se destacan las limitaciones y las direcciones futuras de la investigación.