Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación

  1. Melchor Gutiérrez
  2. Patricia Sancho
  3. Laura Galiana
  4. José M. Tomás
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 5

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

La participación escolar es una construcción de relevancia en educación y psicología educativa, ya que se ha relacionado con múltiples construcciones y resultados educativos: deserción escolar, satisfacción con la escuela, comportamiento disruptivo, clima motivacional, relaciones profesor-alumno o progreso académico. y logro. La investigación actual encuestó a 2034 estudiantes angoleños y 2302 estudiantes de República Dominicana para predecir el rendimiento académico. El modelo probado fue respaldado por los datos en ambas muestras, y la cadena de efectos explicativos se mantuvo nuevamente en ambas muestras. La participación escolar fue un poderoso mediador entre las necesidades de satisfacción y el éxito académico. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente, y también se destacan las limitaciones y las direcciones futuras de la investigación.