Comprehension processes on question-answering activitiesA think-aloud study

  1. Máñez Sáez, Ignacio 1
  2. Vidal-Abarca, Eduardo 1
  3. Magliano, Joseph 2
  1. 1 ERI-Lectura, University of Valencia
  2. 2 College of Education & Human Development, Georgia State University
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: 1 de abril de 2022

Volumen: 20

Número: 56

Páginas: 1-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. Habitualmente los estudiantes responden preguntas de comprensión a partir de textos disponibles confines de evaluación y aprendizaje. Para completar estas tareas, los estudiantes necesitan activar tanto procesos de construcción de significado(p.ej., paráfrasis o elaboraciones) como de metacognición (p.ej., monitorización de la comprensión o autorregulación) que les permitan emplear la información textual para proporcionar respuestas correctas. El objetivo del estudio consistió en explorarlos procesos de construcción de significado, monitorización y control que los lectores activan al completar estas tareas. Método. Cuarenta alumnos de segundo de Educación Secundaria leyeron dos textos expositivos y respondieron diez preguntas de comprensión de alternativa múltiple por texto. Para cada pregunta, los participantes tenían que seleccionar los segmentos de información textual relevantes para proporcionar la respuesta correcta. Además, los participantes tuvieron que verbalizar sus pensamiento sal responder las preguntas de uno de los textos(metodología pensar-en-voz-alta), mientras que respondieron las preguntasen silencio en el otro texto. Este entorno de lectura sirvió para recopilar datos valiosos sobre el proceso de respuesta a preguntas por parte de los alumnos. Esta tarea se administró en un ordenador de forma individualizada, lo que permitió registrar tanto las verbalizaciones como el comportamiento lector de los estudiantes. Resultados. Se observaron diferencias entre el procesamiento de la pregunta y la búsqueda de información relevante en el texto para responder. Al procesarlas preguntas, los lectores releyeron literalmente la información y monitorizaron la comprensión de las preguntas y su correspondencia con las alternativas de respuesta. Sin embargo, cuando procesaron el texto, parafrasearon y evaluaron la relevancia textual más frecuentemente. Además, la metodología pensar-en-voz-alta afectó al procesamiento y al rendimiento de manera diferente Discusión y Conclusión. Este estudio avanza en nuestro conocimiento sobre los procesos cognitivos y metacognitivos involucrados en tareas de responder preguntas de un texto disponible, una tarea ampliamente utilizada para medir las habilidades de lectura, así como para fines de aprendizaje en entornos académicos. Este trabajo muestra cómo los lectores activan los procesos de construcción de significado mientras leen preguntas y buscan en el texto información relevante para la tarea, así como la monitorización del proceso de respuesta a las preguntas. El estudio también revela que la metodología pensar-en-voz-alta puede alterar estos procesos. Además de avanzar en nuestro conocimiento teórico, nuestro estudio también tiene aplicaciones prácticas para la evaluación de las habilidades lectoras

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