Del excentrismo formalista al principio del montaje
ISSN: 1133-3634
Año de publicación: 1994
Número: 3
Páginas: 209-228
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Referencias bibliográficas
- Adorno, Th.W, (1980). Teoría estética. Madrid: Taurus.
- Benjamín, W. (1975). Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Madrid: Taurus.
- Benjamín, W. (1982). Das Passagen-Werk. Franfurt: Suhrkamp.
- Bretón, A. (1975). Manifestes du surréalisme. Paris: Gallimard (texto de 1924).
- Bürger, P. (1987). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.
- De María, L. (1973). Marinetti e il Futurismo. Verona: Mondadori.
- Doefles, G. (1984). «El concepto de ostranenie como fenómeno interválico». En El intervalo perdido, 97-122. Barcelona: Lumen.
- Eagle, H.(1981). Formalist Film Theory. Michigan: Slavic Publications (ed. ing. Poetika Kino).
- Eichenbaum, B. (1970). «La teoría del método formal». En Todorov ed., 21- 54 (texto de 1925).
- Eichenbaum, B. (1970). «Cómo está hecho El Capote de Gogol». En Todorov ed., 159-176 (texto de 1918).
- Eichenbaum, B. (1981). «Problems of cinema Stylistics». En Eagle ed., 58-80 (texto de 1927).
- Erlich, V. (1974). El formalismo ruso. Barcelona: Seix Barral.
- Fenollosa, E. & PouND, E. (1977). El carácter de la escritura china como medio poético. Madrid: Visor.
- Francastel, P. (1975). «Destrucción de un espacio plástico». En Sociología del arte, 153-202. Madrid: Alianza.
- García Berrio, A. (1973). Significado actual del formalismo ruso. Barcelo na: Planeta.
- Jakobson, R. (1981). Lingüística, poética, tiempo. Conversaciones con Krystina Pomorska. Barcelona: Crítica.
- Kozintsev, G. ( 1973). «El arte popular de charles Chaplin». En AAVV. El arte de Charles Chaplin. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Kozintsev, G. et al. (1978). «Manifiesto del Excentrismo». En Rapisarda ed., 31-48.
- Kraiski, G., ed. (1971). I formalisti russi nel cinema. Milán: Garzanti. Kuleshov, L. (1974). «Art of the cinema». En Kuleshov on Film. Writings of Lev
- Kuleshov. R. Levaco, ed., 39-123. Berkeley/Los Angeles/London: University of California Press (texto de 1929).
- Lebedev, N. (1962). II cinema muto soviético. Torino: Einaudi.
- Menna, F. (1977). La opción analítica en el arte moderno. Barcelona: Gustavo Gih.
- Montani, P. (1971). «L'ideologie che nasce della forma. II montaggio delle attrazioni». Blanco e Ñero 7-8, 6-19.
- Nedobrovo, V. (1978). «FEKS: Trauberg y Kozontsev». En Rapisarda ed., 88-137 (texto de 1928).
- Pozuelo, J. M. (1988a). Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.
- Pozuelo, J. M. (1988b). Del formalismo a la neorretórica. Madrid: Taurus.
- PuDOVKiN, V. (1949). Film Technique & Film Acting. New York: Bonanza (textos de 1929 y 1933 respectivamente).
- Rapisarda, Giusi, ed. (1978). Cine y vanguardia en la Unión Soviética. La Fábrica del Actor Excéntrico. Barcelona: Gustavo Gili.
- SÁNCHEZ-Biosca, V. (1987). «El expresionismo: hacia una relectura de las vanguardias». Ideologies & Literature II-2, 201-209.
- Sánchez-Biosca, V. (1990). Sombras de Weimar. Contribución a la historia del cine alemán 1918-1933. Madrid. Verdoux.
- Sánchez-Biosca, V. (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Valencia: Filmoteca Valenciana.
- Sklovski, V. (1970). «El arte como artificio». En Todorov ed., 55-70 (texto de 1917).
- Sklovski, V. (1978). «Nacimiento y vida de la FEKS». En G. Rapisarda, ed., 84-87 (texto de 1928).
- Sklovski, V. (1971). «Letteratura e cinema» En Kraiski, ed., 99-144 (texto de 1923).
- Tinianov, y. (1975). «El ritmo como factor constructivo del verso». En El problema de la lengua poética . Buenos Aires: Siglo XXI.
- Tinianov, Y. (1981). «On the Foundations of Cinema». En Eagle, ed., 81-100.
- Todorov, T. ed. (1970). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Madrid:" Siglo XXI.
- Tzara, T. (1972). Siete manifiestos Dadá. Barcelona: Tusquets.
- ViLLANUEVA, D. (1991). «Pluralismo crítico y recepción literaria». Tropelías 2, 203-218.
- ZORKAJA, N. (1989). The lllustrated History of Soviet Cinema. New York: Hippocrene.