Formación en línea de los entrenadores deportivos: revisión bibliográfica

  1. Javier Perez-Camarero
  2. Rafael Martínez-Gallego
  3. José Francisco Guzmán
  4. Miguel Crespo Celda
Revue:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Année de publication: 2022

Número: 147

Pages: 26-35

Type: Article

D'autres publications dans: Apunts: Educación física y deportes

Résumé

La situación actual vivida por la pandemia mundial de COVID-19 ha puesto a prueba la educación a distancia en una escala sin precedentes. El propósito de este estudio fue revisar la literatura existente sobre la formación en línea de los entrenadores deportivos llevada a cabo por instituciones oficiales (organismos públicos, federaciones, universidades) y no oficiales (fundaciones, empresas de servicios y otras organizaciones educativas) mediante una búsqueda sistemática en diferentes bases de datos. Se extrajeron datos sobre el diseño, participantes, variables, instrumentos y resultados del estudio. Tras una búsqueda selectiva de los artículos, se procedió a la utilización de la lista de verificación PRISMA con el objetivo de seleccionar los artículos apropiados para el posterior análisis evaluación, que se realizó mediante la versión modificada de la lista de verificación de Downs y Black (1998). Se analizaron 14 estudios descriptivos y de revisión sobre las preferencias de los entrenadores para la formación en línea, su funcionalidad y las mejoras aplicables. El análisis del contenido de los artículos permitió identificar cuatro líneas principales de investigación: descripción de las herramientas tecnológicas e informáticas con las que cuentan los entrenadores, examen de las preferencias de los entrenadores, análisis del uso de los recursos por parte de los entrenadores, y evaluación de la eficacia de los recursos existentes. El análisis de todos ellos permitió concluir que la formación en línea es un recurso extremadamente útil para la formación de los entrenadores, debido a sus ventajas sobre la formación tradicional, a pesar de algunas limitaciones como, entre otras, la ausencia de interacción física.

Références bibliographiques

  • Alto Rendimiento. (2021). Recuperado 10 de enero de 2021, de altorendimiento.com
  • Augustýn, T. š., & Jůva, V. (2014). The use of information technology in non-formal education of handball coaches. Journal of Human Sport and Exercise, 9(1 (special issue)), S335-S340. doi.org/10.14198/jhse.2014.9.proc1.17
  • Callary, B., Brady, A., Kiosoglous, C., Clewer, P., Resende, R., Mehrtens, T., Wilkie, M., & Horvath, R. (2020). Making Sense of Coach Development Worldwide During the COVID-19 Pandemic. International Journal of Sport Communication, 13(3), 575-585. doi.org/10.1123/ijsc.2020-0221
  • Callary, B., Werthner, P., & Trudel, P. (2011). A Brief Online Survey to Help a Sport Organization Continue to Develop its Coach Education Program. International Journal of Coaching Science, 5(2), 31-48.
  • COI. (2021). Recuperado 10 de enero de 2021, de www.olympic.org/athlete365/es/learning
  • Cushion, C. J., Nelson, L., Armour, K., Lyle, J., Jones, R., Sandford, R., & O’Callaghan, C. (2010). Coach learning and development: A review of literature. Sports Coach UK.
  • Cushion, C. J., & Townsend, R. C. (2018). Technology-enhanced learning in coaching: a review of literature. Educational Review, 71(5), 631-649. doi.org/10.1080/00131911.2018.1457010
  • Downs, S. H., & Black, N. (1998). The feasibility of creating a checklist for the assessment of the methodological quality both of randomised and nonrandomised studies of health care interventions. Journal of Epidemiology & Community Health, 52(6), 377-384. doi.org/10.1136/jech.52.6.377
  • Driska, A. P. (2018). A Formative, Utilization-Focused Evaluation of USA Swimming’s Nationwide Online Coach Education Program. International Sport Coaching Journal, 5(3), 261-272. doi.org/10.1123/iscj.2017-0096
  • Garcia-Aretio, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid, España: UNED.
  • Gros, B., Garcia, I., & Escofet, A. (2012). Beyond the net generation debate: A comparison between digital learners in face-to-face and virtual universities. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13(4), 190. doi.org/10.19173/irrodl.v13i4.1305
  • ITF Academy. (2021). Recuperado 10 de enero de 2021, de www.itf-academy.com
  • Koh, K. T., Lee, T. P., & Lim, S. H. (2017). The Internet as a source of learning for youth soccer coaches. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(2), 278-289. doi.org/10.1177/1747954117724980
  • Kubayi, A., Coopoo, Y., & Morris-Eyton, H. (2016). Coaches’ Preferences for Continuing Coaching Education in South Africa. Journal of Human Kinetics, 50(1), 229-234. doi.org/10.1515/hukin-2015-0160
  • Mester, J., & Wigger, U. (2011). Online resources for coaches education: Motivation for applied Intellectual Capital Management in tennis. ITF Coaching and Sport Science Review, 54(19), 19-20.
  • Over, S. (2008). Information technology in tennis. ITF Coaching and Sport Science Review, 45(15), 24-25.
  • Pope, J. P., Stewart, N. W., Law, B., Hall, C. R., Gregg, M. J., & Robertson, R. (2015). Knowledge Translation of Sport Psychology to Coaches: Coaches’ Use of Online Resources. International Journal of Sports Science & Coaching, 10(6), 1055-1070. doi.org/10.1260/1747-9541.10.6.1055
  • Reade, I., Rodgers, W., & Hall, N. (2008). Knowledge Transfer: How do High Performance Coaches Access the Knowledge of Sport Scientists? International Journal of Sports Science & Coaching, 3(3), 319-334. doi.org/10.1260/174795408786238470
  • Rodicio-García, M. L., Mosquera-González, M. J., Penado, M., & Mateos-Padorno, C. (2020). Evolution in the Sports Habits of Sport Sciences Students in Spain. Apunts Educación Física y Deportes, 140, 15-22. doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/2).140.03
  • Sackey-Addo, R., & Perez, J. (2016). The evolution of online education for sports coaches: A tennis perspective. ITF Coaching and Sport Science Review, 68(24), 28-29.
  • Sanz, D. (2011). Tools for continuous coach education. ITF Coaching and Sport Science Review, 54(19), 17-18.
  • Stoszkowski, J., & Collins, D. (2015). Sources, topics and use of knowledge by coaches. Journal of Sports Sciences, 34(9), 794-802. doi.org/10.1080/02640414.2015.1072279
  • Tarragó, J. R., Massafred-Marimón, M., Seirul·lo, F., & Cos, F. (2019). Training in Team Sports: Structured Training in the FCB. Apunts Educación Física y Deportes, 137, 103-114. dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.08
  • UEFA Academy. (2021). Recuperado 10 de enero de 2021, de uefaacademy.com
  • Van der Fels, I. M. J., te Wierike, S. C. M., Hartman, E., Elferink-Gemser, M. T., Smith, J., & Visscher, C. (2015). The relationship between motor skills and cognitive skills in 4-16 year old typically developing children: A systematic review. Journal of Science and Medicine in Sport, 18(6),697-703. doi.org/10.1016/j.jsams.2014.09.007
  • Veiga, O. L., Valcarce Torrente, M., & King Clavero, A. (2017). National Survey of Fitness Trends in Spain for 2017. Apunts. Educación Física y Deportes, 128, 108-125. doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/2).128.07