La formación permanente y su relación con otras variables educativas. La medida del compromiso educativo con la formación permanente en los países de la Unión Europea

  1. Francesc J. Hernàndez i Dobon 1
  2. Alícia Villar Aguilés 1
  1. 1 Universidad de Valencia Departamento de Sociología y Antropología Social
Revista:
Sinéctica

ISSN: 1665-109X 2007-7033

Año de publicación: 2015

Número: 45

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación de la formación permanente con otras variables socioeducativas en el ámbito de la Unión Europea con la pretensión última de establecer regularidades de índole supranacional y presentar un predictor de formación permanente que denominamos índice de compromiso educativo. La acotación contextual europea resulta pertinente debido a la homogeneidad que representa para este tipo de trabajo y porque en ella se ha producido una particular redefinición de alcance político de la formación permanente, mediante la denominada Estrategia para la Educación y la Formación 2020. Además, disponemos de fuentes de datos estandarizados y periódicos para su análisis. La aportación fundamental de este trabajo es, por tanto, un índice de compromiso educativo que nos permite avanzar en el conocimiento de la relación entre educación y sociedad con fundamento estadístico y determinar el nivel de compromiso educativo en distintos marcos y alcances territoriales.

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