En vers vull desafiar...la poesia femenina a l'àmbit català (segles XVI-XVIII): edició crítica

  1. Zaragoza Gómez, Verònica
Dirigida por:
  1. Pep Valsalobre Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Nieves Baranda Leturio Presidente/a
  2. Albert Rossich Estragó Secretario/a
  3. Eulàlia Miralles Jori Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 407138 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis proporciona una revisión de las manifestaciones literarias femeninas de los siglos XVI-XVIII, en el área lingüística catalana, centrándose especialmente en el género poético. La invisibilidad de las mujeres en los manuales literarios o históricos, a excepción de algunas figuras más brillantes, había conducido a la creencia en la inexistencia de mujeres escritoras en dicho territorio durante la Edad Moderna. El trabajo, dividido en dos volúmenes, consta de cuatro partes: la primera parte ofrece un estudio pertinente de las escritoras y de los géneros cultivados, a lo largo de los siglos. Para ello, se analiza el acceso de las mujeres a la cultura escrita a lo largo de los siglos del período, teniendo en cuenta la concepción social del género femenino imperante en la época que limitaba las actividades de las mujeres a las áreas privadas. Paralelamente, se establece una primera caracterización del fenómeno de la escritura de las mujeres en el mundo literario catalán, con un examen de las autoras conocidas y documentadas. La segunda parte de la tesis se centra en el examen de los textos poéticos femeninos exhumados (independientemente del idioma utilizado: el latín, la lengua de la alta cultura; el catalán, la lengua vernácula del pueblo y el español, la lengua de la monarquía, en la que escriben la mayoría de las escritoras de la época). En esta sección, se profundiza en los principales espacios de difusión poética de las mujeres durante estos siglos, nunca abordados concienzudamente por los críticos, y que en general se clasifican según los dos espacios de enunciación de los textos: por un lado, los espacios profanos, donde se enmarca la poesía presentada en certámenes y academias, la poesía laudatoria recogida en los preliminares de otras obras y algunas piezas de poetas seglares poco conocidas; y, por otra parte, los espacios religiosos, de los cuales emana la poesía monástica, la más abundante, que a menudo responde en dinámica y a la expresión de la devoción de las monjas. Después de haber estudiado los medios de proyección poética más importantes para las mujeres de la Edad Moderna, resumidos en las conclusiones (tercera parte), en la cuarta parte de la tesis se ofrece la edición íntegra de la totalidad de los textos recopilados y estudiados en el ámbito lingüístico catalán.