Importancia de la música para y en la formación del fisioterapeuta

  1. María del Mar Bernabé Villodre
  2. Manuel Zarzoso-Muñoz
  3. Vladimir Martínez-Bello
  4. Marta Aguilar-Rodríguez
  5. Pilar Serra-Añó
Revista:
Revista Lasallista de investigación

ISSN: 1794-4449

Año de publicación: 2020

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 214-232

Tipo: Artículo

DOI: 10.22507/RLI.V17N1A21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Resumen Introducción: son muchos los especialistas de Ciencias de la Salud que han demostrado lo interesante y significativo de utilizar la Música en sus tratamientos terapéuticos. No obstante, en España, solo una universidad pública cuenta con formación musical para capacitarlos en su utilización. Objetivo: esta investigación intentó demostrar la necesidad de formación musical desde el Grado de Fisioterapia, a través de propuestas de Movimiento con Música desde la perspectiva dalcroziana. Materiales y métodos: se realizaron una serie de prácticas de concienciación corporal con Música, atendiendo al trabajo de distintos elementos musicales y partiendo de las propuestas de Jaques-Dalcroze; que terminaron concretándose después en role-playing extrapolables a sus sesiones de prácticas fisioterapéuticas. Se distribuyeron a lo largo de cuatro semanas de trabajo, a razón de tres horas semanales de trabajo, que finalizaban con el feedback aportado por las propuestas prácticas adaptadas a sus futuras sesiones de Fisioterapia. Resultados: los datos mostraron la importancia que el fisioterapeuta concede al estímulo auditivo musical como motivador y no solo como relajante. Los resultados centrados en la interiorización-corporización, por parte del fisioterapeuta, fueron significativos porque se produjo un aumento de la concienciación acerca del propio movimiento corporal; hecho que, posibilitó una incorporación de sus propias propuestas durante el período de Prácticum. Conclusiones: Se pudo comprobar cómo la implementación de una materia musical en el Grado de Fisioterapia podrá contribuir al desarrollo de las competencias genéricas, específicas y transversales vinculadas a dicha titulación. La Universidad de Valencia se convirtió, así, en pionera al ofertar Musicoterapia a sus estudiantes.

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