El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación

  1. Noelia Ibarra-Rius 1
  2. Josep Ballester-Roca 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Any de publicació: 2022

Volum: 21

Número: 1

Tipus: Article

Altres publicacions en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Resum

Los autores realizan un panorama crítico de la investigación en torno al cómic y la formación de lectores a partir del análisis del discurso académico generado en torno al objeto de estudio. Su investigación revisa las concomitancias e intersecciones entre el cómic y la didáctica y la literatura infantil y juvenil y reflexiona sobre las consecuencias, debates y prejuicios que ha generado esta interrelación en relación con su estatus académico y social. Asimismo, examinan con rigor los principales problemas que recorren de forma transversal la investigación sobre la historieta, derivados entre otros, de la complejidad de su definición, su ubicación epistemológica y adscripción a la cultura de masas y el receptor infantil desde el marco de la educación lectora y literaria.

Referències bibliogràfiques

  • Altarriba, A. (2001). La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000. Espasa-Calpe.
  • Altarriba, A. (2011). Introducción sobre el origen, evolución, límites y otros debates teóricos en torno a la historieta. Arbor, 437(2) extra, 9-14. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2111
  • Ballester, J., & Ibarra, N. (2019). Autobiografías lectoras y clásicos en la educación literaria de los futuros docentes e investigadores. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 29, 31-66. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.31
  • Barrero, M. (2008). La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial. Literaturas, 10.
  • Boltanski, L. (1975). La constitution du champ de la bande dessinée. Actes de la recherche en sciences sociales, 1(1) 37-59. https://doi.org/10.3406/arss.1975.2448
  • Catalá, J. (2007). El cómic en la enseñanza del español como lengua extranjera. Foro de profesores de E/LE, 3, 23-32.
  • Cerrillo, P. (2001). Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización de la literatura infantil. En P. Cerrillo, & J. García-Padrino (Eds.), La literatura infantil del siglo XXI (pp. 79-94). Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Del Rey, E. (2013). El cómic como material en el aula de E/LE: justificación de su uso y recomendaciones para su correcta explotación. Revista Española de Lingüística Aplicada, 26, 177-195.
  • Fernández-Paz, A. (2003). ¿Es un libro? ¿es una película?...¡Es un cómic! Educación y Biblioteca, 15(134), 72-77.
  • Gálvez, P. (2008). La novela gráfica o la madurez del medio. En N. Cortés (Ed.), De los superhéroes al manga: el lenguaje de los cómics (pp. 69-112). Cerm-Universidad de Barcelona.
  • Gallo, J. P. (2017). Presencia del cómic en las bibliotecas universitarias españolas. BiD: textos universitaris de biblioteconomía i documentación, 38. https://doi.org/10.1344/BiD2017.38.7
  • García, S. (2010). La novela gráfica. Astiberri.
  • García, S. (2011). En el umbral. El cómic español contemporáneo. Arbor, 437(2) extra, 255-263. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2122
  • García-Padrino, J. (1998). Vuelve la polémica: ¿existe la literatura...juvenil? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 31, 101-110.
  • Gómez-Salamanca, D., & Rom-Rodríguez, J. (2012). La novel٠la gràfica: un canvi d’horitzó en la indústria del còmic. Ítaca, 3, 36-65. https://doi.org/10.14198/ITACA2012.3.02
  • Gracia-Lana, J. (2020). La tesis doctoral como baremo de los estudios recientes sobre cómic y humor gráfico en España (1996-2016). Tebeosfera, 13. https://www.tebeosfera.com/documentos/la_tesis_doctoral_como_baremo_de_los_estudios_recientes_sobre_comic_y_humor_grafico_en_espana_1996-2016.html
  • Groensteen, T. (2006). Un objet culturel non identifié (2006). Éd. de l'An 2.
  • Guiral, A. (2019). Éxodo de viñetas. Tebeosfera, 11. https://www.tebeosfera.com/documentos/exodo_de_vinetas.html
  • Hajdu, D. (2018). La plaga de los cómics. Es Pop Ediciones.
  • Ibáñez, A. (2007). El cómic hecho literatura. Revista de libros, 125.
  • Ibarra, N., & Ballester, J. (2015). Cómics interculturales, educación literaria y productos políticamente correctos. Tonos digital, 28. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/42932
  • Ibarra, N., & Ballester, J. (2020). El cómic en la formación de lectores: del descubrimiento de la lectura a la alfabetización. En G. De la Maya, & M. López-Pérez, (Coords.), Del multiculturalismo a los mundos distópicos. Temas actuales de la didáctica de la lengua y la literatura (pp. 195-205). Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/j.ctv1grb9vr.15
  • Kunzle, D. (1973). The Early Comic Strip: Narrative Strips and Picture Stories in the European Broadsheet from c. 1450 to 1825. University of California Press.
  • Larrañaga, E., & Yubero, S. (2017). Una experiencia de aprendizaje intergeneracional con alumnos universitarios a través de la novela gráfica. Revista de humanidades, 32. https://doi.org/10.5944/rdh.32.2017.18755
  • López-Valero, A., Hernández-Delgado, L., & Jérez-Martínez, I. (2017). El encalbagamiento escolar y cultural de la Literatura infantil, Álabe, 16. https://doi.org/10.15645/Alabe2017.16.1
  • Martín, A. (2000). Apuntes para una historia de los tebeos. Glènat.
  • Martín, A. (2003). Breve panorámica de la industria del cómic en España. Educación y biblioteca, 134, 79-85.
  • Matly, M. (2017). El estado de la ciencia. Investigación y cómic. Tebeosfera, 2. https://www.tebeosfera.com/documentos/el_estado_de_la_ciencia._investigacion_y_comic.html
  • Meskin, A. (2007). Defining Comics? The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 65(4), 369- 379. https://doi.org/10.1111/j.1540-594X.2007.00270.x
  • Morgan, H. (2003). Principes des littératures dessinées. Angoulême: Éditions de l’an 2.
  • Nussbaum, M. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, 44, 13-25. https://doi.org/10.30578/nomadas.n44a1
  • Paré, Ch., & Soto-Pallarés, C. (2017). El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria, Ocnos, 16(1), 134-143. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1300
  • Pennac, D. (1992). Comme un roman. Gallimard.
  • Petit, M. (2016). Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión textual. FCE.
  • Pons, A. (2003a). Más visto que el tebeo. Educación y biblioteca, 134, 66-71.
  • Pons, A. (2003b). Between Avant-garde and Commerciality: The Dichotomy of New Alternative Publishing Companies in Spain. International Journal of Comic Arts, 5(2), 138-153.
  • Pons, A. (2007). Viñetas a la luna de Valencia. Edicions de Ponent.
  • Rovira-Collado, J., & Ortiz, F.J. (2015). Hacia un canon escolar del cómic. Tecnologías para su desarrollo, difusión y aplicación didáctica en el aula de lengua y literatura. En N. Ibarra; J. Ballester; M. L. Carrió, & F. Romero (Coord.), Retos en la adquisición de las literaturas y las lenguas en la era digital (pp. 503-508). Servicio de Publicaciones Universitat de València.
  • Sanchis, V. (2012). Franco contra Flash Gordon. Tres i Quatre.
  • Segovia, B. (2012). La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la Escuela Primaria. Revista complutense de educación, 23(2), 375-399. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40034
  • Trabado, J.M. (2013). La novela gráfica. Poéticas y Modelos narrativos. Arco/libros.
  • Vilches, G. (2019a). El cómic: ¿un arte secuencial? Una crítica al concepto de secuencia y la clasificación de las transiciones entre viñetas de Scott McCloud. Neuróptica, 1, 203-217. https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.201914328
  • Vilches, G. (2019b). Una breve historia del cómic. En D.F. de Arriba (Coord.), Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic (pp. 15-30). Desfiladero Ediciones.