Validez del modelo de los cuatro estilos parentales para el estudio de la socialización de los hijos españoles en diferentes entornos y contextos
- Pérez Gramaje, Amador Fernando
- José Fernando García Pérez Director
- Emilia Serra Desfilis Codirectora
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 14 de octubre de 2021
- Rafael García Ros Presidente
- Celeste León Moreno Secretario/a
- Jesús Fermín Rosel Remírez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el presente estudio de tesis doctoral se analizó si las relaciones entre los estilos parentales de socialización (es decir, indulgente autorizativo, autoritario y negligente) con la competencia y el ajuste de los hijos eran iguales para hijos agresivos y no agresivos. Asimismo, se consideró el momento evolutivo de los hijos distinguiendo aquellos que estaban siendo socializados por sus padres (adolescentes) de aquellos que ya habían sido socializado por sus padres, es decir, hijos adultos (jóvenes adultos). La competencia y la adaptación de los hijos se evaluó a través del autoconcepto (emocional familiar y físico) y un amplio conjunto de criterios de desajuste personal (autoestima negativa, autoeficacia negativa, irresponsividad emocional, inestabilidad emocional, visión negativa del mundo, nerviosismo e inseguridad personal). En general, independientemente de la agresividad de los hijos, los resultados mostraron los beneficios del afecto parental (compartida por padres indulgentes y autorizativos de igual manera), mientras que la falta de afecto parental (también común en padres autoritarios y negligentes, en igual medida) se relacionó con la mala adaptación y competencia de los hijos. Los resultados mostraron que el estilo parental indulgente estaba relacionado con resultados iguales o incluso mejores que la socialización en familias autorizativas. Por el contrario, la socialización en hogares autoritarios y negligentes se asoció con el peor autoconcepto y la mayor inadaptación psicológica de los hijos. Uno de los hallazgos más cruciales del presente estudio es que, tanto para los hijos agresivos como para los no agresivos, el uso del razonamiento y la calidez, que comparten ambas familias de afecto parental (indulgente y autorizativa) es la principal forma de obtener hijos bien adaptados, con buena autoconcepto y baja inadaptación psicológica. Por el contrario, la falta de calidez parental es un factor de riesgo para el ajuste del hijo. Los estilos parentales autoritario (severidad, pero no calidez) y negligente (sin calidez ni severidad) se relacionan constantemente con malos resultados en la adolescencia y la juventud adulta. Por lo tanto, los resultados de la presente tesis doctoral confirman los hallazgos previos, principalmente de investigaciones realizadas en países europeos y de América Latina. Sin embargo, cabe destacar que los hallazgos de la presente tesis doctoral, a su vez, amplían la evidencia empírica sobre los beneficios del estilo indulgente a adolescentes y jóvenes adultos con tendencias agresivas. El estilo parental basado en afecto, pero sin severidad (es decir, el estilo indulgente o democrático), en comparación con el estilo también basado en afecto, pero con severidad (es decir, el autorizativo), se relaciona con iguales o mejores puntuaciones en diferentes criterios de ajuste. Muchos estudios se han focalizado en adolescentes, aunque también algunos otros han extendido el análisis del impacto de la socialización parental más allá de la adolescencia, cuando los hijos son adultos. No obstante, los presentes hallazgos de esta tesis doctoral contrastan claramente con algunos estudios previos que analizaban los estilos parentales y la desviación adolescente (que puede considerarse una forma de fracaso del proceso de socialización llevado a cabo por los padres porque los hijos no son capaces de ajustarse a las normas sociales). En general, nuestros resultados sugieren que el componente de severidad parental no parece ser necesario (los adolescentes y jóvenes adultos de familias indulgentes obtienen resultados iguales o mejores que sus compañeros de hogares autorizativos), e incluso podría ser perjudicial para el desarrollo de (la socialización parental autorizativa se relaciona con malos resultados en algunos indicadores estudiados).