Ética, política y religión en la sociedad postsecular en la obra de adela cortina
- Acosta Muñoz, Manolo
- Adela Cortina Orts Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2021(e)ko uztaila-(a)k 28
- Jesús Marcial Conill Sancho Presidentea
- Elsa González Esteban Idazkaria
- Aquilino Cayuela Cayuela Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Título: Ética, política y religión en la sociedad postsecular en la obra de Adela Cortina. Esta investigación se divide en seis capítulos; En la primera, se analiza la opción de Adela Cortina en relación con el pensamiento postsecular, al que ella se refiere como pensamiento pluralista. Partirá de su obra Dios en la filosofía trascendental de Kant, donde toma partido por la existencia de Dios, cuya existencia puede justificarse desde la racionalidad práctica. Aquí se presentará la perspectiva de Kant y de los nuevos frankfurtianos -Adorno y Horkheimer principalmente-, de que sería irracional que el mal y la injusticia fueran la última palabra en la realidad humana. Este principio busca superar el absurdo moral que implica que, en este mundo, el tipo solo recibe injusticia y dolor. A continuación, se estudiará la validez de las ideas religiosas en la esfera pública, enfatizando que las ideas religiosas no deben violar la dignidad y los derechos de las personas. Para evitar tal afectación, debe haber estándares mínimos basados en la justicia, acordados dialógicamente y que todos deben obedecer. Profundiza en la propuesta de Adela Cortina de situar las voces religiosas en el mismo nivel de diálogo con otras voces, ya que las ideas religiosas en la esfera pública tienen la misma validez que las ideas seculares. Describe cómo la propuesta filosófica de Adela Cortina aparece en el contexto de la posmodernidad donde los grandes paradigmas de la modernidad se han derrumbado, dejando claro que el cientificismo y el pragmatismo no eran suficientes para legitimar las normas morales o políticas; un hecho que dejó claro que la religión puede proporcionar elementos válidos para guiar la moral y la política. Finalmente, vemos cómo Adela Cortina concibe la contribución del cristianismo a la sociedad, una contribución que consiste en la idea de un Dios que ama al hombre y que busca su felicidad, una idea que facilitará la creación de una espiritualidad ecuménica universal. El capítulo II aborda específicamente la propuesta fundamental de Adela Cortina: la ética civil. Se analiza el contexto social en el que surge dicha ética, siendo esta la pluralidad de ideas, costumbres, creencias, etc., aquí Adela Cortina propone la necesidad de normas universalizables que surjan de parámetros mínimos acordados. Para contextualizar la ética cívica, se hace referencia a la teoría moral en general, describiendo qué es la conciencia moral y cómo surge; Las neurociencias en las que Adela Cortina analiza y muestra sus limitaciones están enfocadas. Queda claro que la ética es un tipo de conocimiento que trata de construirse racionalmente a partir del rigor conceptual y de los métodos de análisis y explicaciones propios de la filosofía. Para describir el origen de la ética cívica, se analiza la evolución social europea descrita por Adela Cortina, se menciona la evolución del vasallo al sujeto y luego al ciudadano; En esta última etapa, analiza la objeción de nuestra autora a la pasividad del ciudadano y la necesidad de la autonomía de la persona para forjar una sociedad moral.