La gnome en Eurípides

  1. Boscà Cuquerella, Alba
Dirigida por:
  1. José Antonio Fernández Delgado Director/a
  2. Luigi Battezzato Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Carmen Morenilla Talens Presidenta
  2. María Regla Fernández Garrido Secretario/a
  3. Renzo Tosi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 684757 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es determinar cómo Eurípides utiliza la γνώμη en su obra, tanto desde el punto de vista formal (parte I), como desde el punto de vida contextual y caracteriológico (parte II). En ella se analiza, por una parte, una serie de parámetros formales (gramaticales, léxicos, morfosintácticos y de enunciación) identificados en las γνῶμαι del corpus euripideo seleccionado con el fin de establecer unos rasgos básicos no exclusivos y patrones de composición que añadir a la definición base de la γνώμη. Esta definición ha sido establecida a partir del estudio del término γνώμη y su uso y de la lectura de las distintas definiciones que los autores antiguos dieron de este recurso. A la luz de estos patrones es posible acotar la definición de γνώμη, paso previo necesario para el estudio de la γνώμη en el contexto de la tragedia. Por otra parte, esta definición e identificación supone, puesto que el uso de la γνώμη en Eurípides no responde a una evolución dentro del corpus y no responde a ningún patrón específico, entender el uso contextual de la γνώμη por Eurípides, el cual hemos analizado en Fenicias y Suplicantes, dos de las obras euripideas con mayor concentración de γνῶμαι. De este modo, mientras que los tres primeros capítulos están dedicados a comprender y definir la γνώμη y establecer las distintas características formales de esta en el corpus euripideo, el objeto de los dos últimos capítulos, el cuarto y el quinto, es, a partir de los rasgos característicos de la γνώμη, realizar un análisis contextual caracteriológico de esta para devolver a la γνώμη la importancia que se le había arrebatado. En el capítulo primero nos hemos centrado en los puntos básicos necesarios para la definición de la γνώμη: el análisis del trasfondo oral de la γνώμη, el estudio del término γνώμη en los testimonios analizados, panorama del uso de la γνώμη en la literatura griega y el aspecto gnómico de Eurípides. En el segundo capítulo abordamos la definición de la γνώμη a partir del análisis y la discusión que los autores antiguos realizaron sobre este recurso: Retórica a Alejandro, Aristóteles y los autores de manuales de προγυμνάσματα. En el capítulo tercero, a partir de la definición establecida mediante el análisis de las distintas definiciones, el estudio se centra en el análisis formal de todas las γνῶμαι extraídas del corpus para establecer unos patrones de uso básicos (modo de enunciación, modificaciones, adaptaciones, extensión, forma, indicios léxicos y morfosintácticos, etc.). Todo ello, aunque no sean rasgos exclusivos de la gnome, ayuda al lector (receptor externo) a identificar un enunciado como gnómico. Una vez establecidos los criterios básicos para la identificación de la γνώμη, en la segunda parte del trabajo, capítulos 4 y 5, abordamos el análisis contextual caracteriológico de la γνώμη en las dos tragedias indicadas. Con ello buscamos evidenciar dos rasgos de la γνώμη que se complementan el uno al otro. Por una parte, el uso que Eurípides hace en el contexto trágico. En primer lugar, la distribución de esta en las distintas partes de la tragedia, distribución en los distintos personajes y posición de la γνώμη dentro de las distintas Bauformen, puesto que una visión general de estas características en la tragedia euripidea no se puede realizar. En segundo lugar, y más importante para nuestro estudio, la importancia de la γνώμη dentro de la obra por su función caracteriológica. Para ello hemos tomado las características de la γνώμη identificadas en la primera parte del trabajo que aportan información al respecto (inclusión o no del referente, elaboración de la γνώμη, dependencia contextual, léxico utilizado). Asimismo, hemos aplicado a cada una de las obras analizadas, según su naturaleza y las distintas Bauformen en las que se encuentran las γνῶμαι, teorías propias del análisis pragmático cuales la teoría de la cortesía y el análisis de la conversación, pues gracias a ellas entendemos cómo funciona una γνώμη en un contexto concreto. Todo ello permitirá, por una parte, otorgar a la γνώμη la importancia y relevancia que tiene y, por otra, entenderla en su contexto no como un elemento meramente formal y retórico, sino como un recurso que forma parte de la trama, de la acción dramática y de la construcción de los distintos personajes que de ella forman parte. La expresión de una γνώμη siempre responde a una motivación concreta de quien la pronuncia, de modo que su presencia en boca de un personaje no es aleatoria, especialmente en una obra dramática y en el caso de la tragedia.