¿Un programa de acondicionamiento físico en educación física mejora el autoconcepto físico de los estudiantes?

  1. Santiago Guijarro-Romero 1
  2. Daniel Mayorga-Vega 2
  3. Carolina Casado-Robles 1
  4. Alejandro Martínez-Baena 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas
  1. Manuel Alcaraz Ibáñez (coord.)
  2. María Carrasco Poyatos (coord.)
  3. Jose Gabriel Espinosa Villegas (coord.)
  4. Antonio Granero Gallegos (coord.)
  5. María Jesús Lirola Manzano (coord.)
  6. Isabel Martín Fuentes (coord.)
  7. Jose Miguel Rodríguez Palacios (coord.)
  8. Álvaro Sicilia Camacho (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-31-3

Año de publicación: 2019

Páginas: 141

Congreso: International Congress of Body Image & Health (1. 2018. ALMERIA)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: La condición física, especialmente el componente cardiorrespiratorio, es consideradoun importante marcador de salud en los adolescentes. A pesar de que la condición física vienedeterminada en parte genéticamente, puede ser influencia a través de agentes externos tales como laactividad física. Entre otros factores, el autoconcepto físico está fuertemente asociado a los nivelesde actividad física en los adolescentes. Además, existe una relación positiva entre los niveles de condiciónfísica de los adolescentes y el autoconcepto físico. Sin embargo, se desconoce si un programade acondicionamiento físico para mejorar la condición física de los estudiantes podría influir en suautoconcepto físco. El objetivo del estudio fue comparar el efecto de un programa de acondicionamientofísico en Educación Física sobre la capacidad cardiorrespiratoria y el autoconcepto fisico enestudiantes de educación secundaria.Método: Una muestra de 93 estudiantes de educación secundaria (48 varones y 45 mujeres) de 11-14 años fueron asignados aleatoriamente (por clases naturales) al grupo control (1 clase, n = 19) ygrupo experimental (4 clases, n = 74). Durante 8 semanas (2 veces/semana), el grupo experimentalrealizó un programa de acondicionamiento físico para la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria.El grupo control trabajó un contenido diferente con la misma duración y frecuencia, pero sin hacerhincapié en la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria. Antes y después de la intervención losestudiantes cumplimentaron la dimensión de autoconcepto físico global del Physical Self-DescriptionQuestionnaire-Short (PSDQ-S) y realizaron el test de 20 metros de ida y vuelta.Resultados: Los resultados del ANOVA dos factores (grupo x tiempo) (p < 0,01), seguido por lascomparaciones por pares con el ajuste de Bonferroni, mostraron que los estudiantes del grupo experimentalmejoraron significativamente sus niveles de condición física (p < 0,001). En cambio, no seencontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de autoconcepto físico (p > 0,05).Conclusiones: Un programa de acondicionamiento físico a corto plazo durante las clases de EducaciónFísica es efectivo para incrementar la capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes. Sinembargo, parece no tener ningún efecto sobre los niveles de autoconcepto físico de los estudiantes.