¿Un programa de acondicionamiento físico en educación física mejora el autoconcepto físico de los estudiantes?
- Santiago Guijarro-Romero 1
- Daniel Mayorga-Vega 2
- Carolina Casado-Robles 1
- Alejandro Martínez-Baena 1
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1
Universidad de Granada
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2
Universidad de Jaén
info
- Manuel Alcaraz Ibáñez (coord.)
- María Carrasco Poyatos (coord.)
- Jose Gabriel Espinosa Villegas (coord.)
- Antonio Granero Gallegos (coord.)
- María Jesús Lirola Manzano (coord.)
- Isabel Martín Fuentes (coord.)
- Jose Miguel Rodríguez Palacios (coord.)
- Álvaro Sicilia Camacho (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería
ISBN: 978-84-17261-31-3
Año de publicación: 2019
Páginas: 141
Congreso: International Congress of Body Image & Health (1. 2018. ALMERIA)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Introducción: La condición física, especialmente el componente cardiorrespiratorio, es consideradoun importante marcador de salud en los adolescentes. A pesar de que la condición física vienedeterminada en parte genéticamente, puede ser influencia a través de agentes externos tales como laactividad física. Entre otros factores, el autoconcepto físico está fuertemente asociado a los nivelesde actividad física en los adolescentes. Además, existe una relación positiva entre los niveles de condiciónfísica de los adolescentes y el autoconcepto físico. Sin embargo, se desconoce si un programade acondicionamiento físico para mejorar la condición física de los estudiantes podría influir en suautoconcepto físco. El objetivo del estudio fue comparar el efecto de un programa de acondicionamientofísico en Educación Física sobre la capacidad cardiorrespiratoria y el autoconcepto fisico enestudiantes de educación secundaria.Método: Una muestra de 93 estudiantes de educación secundaria (48 varones y 45 mujeres) de 11-14 años fueron asignados aleatoriamente (por clases naturales) al grupo control (1 clase, n = 19) ygrupo experimental (4 clases, n = 74). Durante 8 semanas (2 veces/semana), el grupo experimentalrealizó un programa de acondicionamiento físico para la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria.El grupo control trabajó un contenido diferente con la misma duración y frecuencia, pero sin hacerhincapié en la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria. Antes y después de la intervención losestudiantes cumplimentaron la dimensión de autoconcepto físico global del Physical Self-DescriptionQuestionnaire-Short (PSDQ-S) y realizaron el test de 20 metros de ida y vuelta.Resultados: Los resultados del ANOVA dos factores (grupo x tiempo) (p < 0,01), seguido por lascomparaciones por pares con el ajuste de Bonferroni, mostraron que los estudiantes del grupo experimentalmejoraron significativamente sus niveles de condición física (p < 0,001). En cambio, no seencontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de autoconcepto físico (p > 0,05).Conclusiones: Un programa de acondicionamiento físico a corto plazo durante las clases de EducaciónFísica es efectivo para incrementar la capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes. Sinembargo, parece no tener ningún efecto sobre los niveles de autoconcepto físico de los estudiantes.