La discapacidad es trending topicanálisis del impacto en Twitter de diez campañas de sensibilización

  1. Gómez-Marí, Irene 1
  2. Tijeras-Iborra, Amparo
  3. Manzanera-Hernández, Salvador Miguel
  4. Tárraga-Mínguez, Raúl 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital

Número: 36

Páginas: 142-165

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

La celebración de campañas de sensibilización sobre discapacidad nace para visibilizar en la sociedad las dificultades que afrontan diariamente personas con condiciones diferentes a las de las personas de desarrollo normotípico. El objetivo del presente estudio es analizar el impacto en Twitter de diez campañas españolas sobre discapacidad, celebradas entre 2013 y 2020. Para ello, se ha utilizado Trendinalia para determinar la cantidad, posición y duración de los trending topic (TT) generados; y una herramienta de análisis de sentimientos en Twitter para determinar la valencia positiva, neutra o negativa de los tuits. Los resultados demuestran el éxito cuantitativo de las campañas en Twitter, aunque su impacto no es uniforme para todas las campañas. A nivel cualitativo, aunque de manera general los tuits de todas las campañas presentan más connotaciones positivas que negativas, en algunas conversaciones la mayor cantidad de mensajes presentan un tono neutro. El análisis de los resultados permite concluir que la discapacidad es un tema interesante para la comunidad de Twitter y que es importante llevar a cabo iniciativas como estas campañas para proporcionar voz a las personas con discapacidad. Los resultados obtenidos pueden ser de utilidad para orientar la implementación de estrategias de éxito para futuras campañas.

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